Tópicos: País | Educación

Providencia deberá devolver 842 millones de pesos al Ministerio de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evelyn Matthei culpó al "desorden" de la administración de Josefa Errázuriz.

Explicó que el municipio no se encuentra en condiciones de pagar la deuda.

Providencia deberá devolver 842 millones de pesos al Ministerio de Educación
 ATON

"Creímos que teníamos una deuda de 7 mil millones, pero esta acaba de subir a 7.842 millones", dijo la alcaldesa.

Llévatelo:

La Corporación de Desarrollo Social de Providencia deberá devolver 842 millones de pesos al Ministerio de Educación, según confirmó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Como publicó El Mercurio, el hecho se debe a que en 2015 la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz recibió 1.308 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), 842 de los cuales fueron mal rendidos por falta de respaldo y documentación insuficiente.

"Creímos que teníamos una deuda de 7 mil millones, pero esta acaba de subir a 7.842 millones", afirmó Matthei.

La alcaldesa explicó que el municipio no se encuentra en condiciones de devolver el dinero, y que en caso de hacerlo, afectaría a sus programas educacionales y conllevaría la desvinculación de profesores.

"Esto fue consecuencia de un desorden y una negligencia inexcusable", dijo la ex ministra.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseveró que "esto es parte de los trámites que se hacen en todas las municipalidades, no es especial para Providencia (...) pasa habitualmente y es parte de las consideraciones por las que estamos disponibles para la desmunicipalización de la educación".

Protesta de profesores despedidos

Durante este jueves, profesores de la comuna se manifestaron por el despido de 69 funcionarios, luego que el municipio acusara una sobredotación de 150 docentes.

Rosario Olivares, profesora desvinculada del Liceo Lastarria, aseveró que "las razones políticas son de dos tipos, según lo que creemos todos los profesores. Primero, pedagógicas, porque da la casualidad que estos profesores tenían una manera de hacer clases, hacían talleres de ciudadanía, de filosofía, cuestiones con derechos humanos, con género y por lo tanto ahí es una cuestión particular política-pedagógica".

"Es muy coincidente que también fueron despedidos los colegas que fueron asesores de centros de estudiantes, delegados del Colegio de Profesores y delegados del sindicato", dijo.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, recalcó que "asumí el Colegio de Profesores también con mucha deuda y sin embargo uno tiene que hacerse cargo de eso y tiene que hacerse cargo de las situaciones que se viven. Me parece pésimo que para paliar deudas anteriores se esté afectando programas educativos o se esté despidiendo profesores que son efectivamente necesarios dentro de la gestión educacional de la comuna".

Ante las críticas, Matthei indicó que "lo que me llama la atención es que ahora se arme un escándalo, cuando esto era común en años anteriores y nadie decía nada, más aún cuando en esos años se estaban gastando la plata alegremente y nadie sabe en qué".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter