Acción Educar manifestó preocupación por proyecto de gratuidad en la educación técnica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Rodríguez dijo que el anuncio "sorprende" porque no se está construyendo en base a lo anunciado por el propio Mineduc.

El diputado UDI Jaime Bellolio dijo que el proyecto es una "buena noticia".

Acción Educar manifestó preocupación por proyecto de gratuidad en la educación técnica
 ATON

Actualmente 33 universidades, 6 institutos profesionales y 7 CFT que están dentro del beneficio de la gratuidad.

Llévatelo:

El anuncio del Gobierno de enviar un proyecto de ley al Congreso consagrando la gratuidad en carreras técnicas de la educación superior generó preocupación en Acción Educar.

Si bien aún no hay detalles de la propuesta del Ejecutivo, trascendió que la gratuidad alcanzará al 90 por ciento de los estudiantes más vulnerables de ese sector educativo.

Para Daniel Rodríguez, director de Acción Educar, sostuvo que el Mineduc no está avanzando en la línea que se había planteado originalmente.

"Aquí no está construyendo en base a lo que el Ministerio de Educación había comunicado en ciertas mejoras en el sistema escolar y en reemplazar el crédito con aval del Estado", dijo Rodríguez.

"Este anuncio sorprende bastante, dado que se requiere un proyecto de ley para hacer esta modificación y su foco, que estamos especulando, que debiera ser el séptimo decil de mayores ingresos, claramente no está enfocado ni en los más vulnerables ni en los estudiantes que más necesitan apoyo", añadió.

En tanto, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, valoró la iniciativa del Ejecutivo y la calificó como una buena noticia.

"Esto viene a compensar parte de lo que hicieron los gobiernos de la Nueva Mayoría, mirándolos en menos y dejándolos afuera", sostuvo el parlamentario en referencia a los estudiantes técnicos.

"Me parece como una buena noticia, vamos a conocer los detalles el día lunes van a decir cual es el mecanismo y hasta que porcentaje de los estudiantes va a cubrir, entiendo que es alrededor de 70 por ciento, y que no se innovaría en materia de los requisitos que existen, que van a ser instituciones con cuatro años de acreditación y que a la vez sean sin fines de lucro", añadió.

Según las estimaciones del Mineduc, 340 mil estudiantes eran los beneficiados con la gratuidad.

Institutos y CFT insisten que aún son discriminados

Desde Vertebral, asociación gremial que agrupa a los institutos profesionales y a los CFT acreditados, valoraron la medida, reconocieron el gesto del Gobierno, pero insistieron que aún son discriminados.

"Nos parece una buena medida, pero lo que sí nos preocupa es que hoy día, bajo el diseño de la gratuidad, que quedó mal diseñada en nuestra perspectiva, hay un grupo de 150 mil estudiantes aproximadamente que pertenecen del primero al quinto decil y que hoy día está fuera de la gratuidad, básicamente por problemas de diseño", dijo Patricia Noda, secretaria ejecutiva de Vertebral.

Actualmente 33 universidades, 6 institutos profesionales y 7 CFT que están dentro del beneficio de la gratuidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter