Alcaldes y profesores critican "secretismo" y "hermetismo" del Mineduc

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Autor: Cooperativa.cl

Quedan en carpeta proyectos de desmunicipalización y carrera docente.

Otros puntos que acusan son falta de diálogo y poco tiempo para discutir.

Alcaldes y profesores critican
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El ministro Nicolás Eyzaguirre espera reunirse esta semana con representantes de los alcaldes.

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Para fines de marzo, el Ministerio de Educación contempla ingresar por ambas Cámaras del Congreso los proyectos de carrera docente y de nueva institucionalidad de la educación pública, de mano de la desmunicipalización.

En sus últimas actividades públicas, el ministro Nicolás Eyzaguirre reiteró que existe espacio para el trabajo prelegislativo en torno a ambas iniciativas e insistió en la importancia del diálogo para avanzar en estos procesos.

Sin embargo, para los alcaldes no se han dado los espacios necesarios para discutir en torno a la desmunicipalización, por lo que el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, acusó poca transparencia de parte del Mineduc.

"Tenemos una cierta molestia con el Ministerio de Educación, porque hemos pasado de tener una relación de colaboración a una bastante crítica. Si bien es cierto hemos tenido reuniones donde hemos intercambiado ideas, eso no significa, en ningún caso, que eso sea un cheque en blanco para llevar adelante una reforma", apuntó la autoridad.

Vittori añadió que "aquí lo que falta es mucho diálogo, es abrir el secretismo que tenemos hoy día. Aquí hay que actuar de manera transparente, porque son temas sensibles, hay que actuar de una manera muy responsable, porque hay mucho, mucho por conocer todavía respecto a esta reforma".

Discrepancias en torno a carrera docente

La misma queja expresan los profesores, quienes sostuvieron a mediados de enero las últimas reuniones con la cartera liderada por Eyzaguirre por el proyecto de carrera docente que contempla atraer a los mejores alumnos para estudiar Pedagogía, mejorar salarios y buscar fórmulas para perfeccionar la formación inicial.

Sin embargo, no habría acuerdo en el mecanismo para que, una vez titulados, los egresados de la carrera ingresen al sistema educativo.

Al respecto, Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, afirmó que "las conversaciones todavía están en pañales, porque estamos recién empezando a conversar. Tenemos toda la disposición, si el Gobierno pretende seguir haciendo sesiones de dos horas una vez a la semana, el tiempo va a ser ampliamente insuficiente para poder llegar a un acuerdo en carrera profesional".

"El Gobierno tiene este hermetismo, ellos dicen que no tienen nada hecho, la experiencia a uno le dice que es imposible que lleguen a una mesa de negociación sin saber lo que van a hacer en carrera profesional", añadió el dirigente del magisterio.

Los profesores esperan reunirse en marzo con los representantes del Ministerio de Educación, mientras que desde la cartera coordinan para esta semana un encuentro entre los alcaldes y el ministro Nicolás Eyzaguirre.

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