Boric: El proyecto aprobado en la comisión de Educación tiene "luces y sombras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado independiente advirtió que hay una ventana que deja abierta "la posibilidad al lucro".

Proyecto que termina con el lucro, copago y selección será revisado desde el lunes en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Boric: El proyecto aprobado en la comisión de Educación tiene
 UPI

El diputado independiente valoró aspectos de la iniciativa aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara.

Llévatelo:

Luego del despacho del proyecto que busca terminar con el lucro, la selección y el copago, por parte de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el diputado independiente Gabriel Boric reiteró su rechazo a la indicación que establece que el Estado pueda arrendar establecimientos educacionales particulares subvencionados y espera que esto se corrija lo antes posible.

"Yo creo que el proyecto aprobado en la Comisión de Educación tiene luces y sombras. Efectivamente se avanza para terminar con la selección, se avanza para tener una educación más igualitaria, no me gustan los mecanismos para terminar con el copago, pero es cierto que se va a avanzar en gratuidad para la clase media y eso es importante", indicó.

"En lo que tengo una diferencia fundamental es que la comisión aprobó la posibilidad de mantener los arriendos en materia escolar y es una ventana que deja abierta la posibilidad al lucro", aseveró el ex dirigente estudiantil.

Otra de las indicaciones que generó ruido es la que sanciona el lucro con cárcel.

Si bien se aprobó en la comisión de la Cámara, hay dudas que sortee las vallas que vienen en el Congreso.

El vicepresidente de la DC, el diputado Fuad Chahín, indicó que "se ha ido un poco más allá con algunas indicaciones que lo que pretenden es no solo prohibirlo, sancionarlo, si no que penalizarlo".

"La sanción penal siempre es la última ratio, en eso no hay acuerdo ni a favor ni en contra en la DC", indicó.

El proyecto pasará el próximo lunes a la Comisión de Hacienda de la Cámara, que tendrá cuatro días para discutirlo, luego pasará a la Sala y así cumplirá con los 15 días para su despacho al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter