Camila Vallejo criticó que reforma mantenga CAE en instituciones sin gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es necesario, urgente, eliminar el CAE", manifestó.

El ministro Rodrigo Valdés explicó que el nuevo sistema será un poco más caro que el actual para el Gobierno.

Camila Vallejo criticó que reforma mantenga CAE en instituciones sin gratuidad
 Agencia UNO

"No solamente es una pérdida para el fisco y un enriquecimiento para los privados, sino que significa una lógica perversa para las familias", dijo la diputada.

Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo (PC) criticó que se mantenga el Crédito del Aval del Estado (CAE) con la nueva reforma a la educación superior, el que calificó como una "lógica perversa" para las familias.

Luego de que el Ejecutivo entregara nuevos detalles sobre la iniciativa, la parlamentaria sostuvo que "él (Valdés) dijo que en régimen las instituciones privadas que no son parte de la gratuidad, es decir, que no adscriben al régimen de gratuidad, van a mantener créditos".

"Habló en términos generales, pero en la ley dice que es el CAE. Se lo hemos planteado con los mismos estudiantes, el mundo privado, los egresados y endeudados del sistema de educación superior que es necesario, urgente, eliminar el CAE", destacó.

"No podemos validarlo y considerarlo en régimen, porque no solamente es una pérdida para el Fisco y un enriquecimiento para los privados, sino que significa una lógica perversa para las familias que tienen que estar pagando deudas que son importantes", agregó Vallejo.

Por su parte, la Confech anunció que trabaja en una contrapropuesta a la reforma y llamó a una nueva protesta para este jueves 28 de julio.

Gobierno entregó detalles

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó que "el fondo basal para aquellas instituciones que están en gratuidad es un fondo que se constituye a partir de los recursos del aporte fiscal directo".

"En la medida en que vaya pasando a este fondo el Estado le va a ir agregando recursos a este fondo. Este fondo hoy día iba básicamente a las universidades del Cruch, no estatales y hoy día también participarán de este fondo, que crece, las estatales", dijo.

Junto a esto, postuló que se terminará con la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pero que para eso se debe aprobar este proyecto antes del mandato de la Presidenta Bachelet.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "la verdad es que no cuesta la mismo, cuesta un poco más porque hay un mayor financiamiento de basales y porque hay una estructura en el sistema de acreditación, en el consejo, en la Superintendencia que hoy día no existe, eso es un 3 por ciento del costo total".

"El 90 por ciento es más bien sustitución de fondos que hoy día se aportan", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter