Colegio de Profesores acusó "varios déficit" en proyecto de carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El prosecretario Mario Aguilar aseguró que no parece que se vayan a solucionar en la discusión en el Congreso.

Calificó como una "mala señal" que no se trate el lucro.

Colegio de Profesores acusó
 Agencia UNO

El proyecto está siendo discutido en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que "no parece" que los fallos de la carrera docente puedan ser resueltos en la discusión.

En relación a la discusión del proyecto de carrera docente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aguilar comentó que "no pasen temas como el del lucro, nos parece una pésima señal, muy mala, ahí lo único que se hace es defender un negocio educativo y también nosotros hemos definido varios temas que no están resueltos".

"El de la evaluación docente, sistema que va a generar más agobio en ese sentido. Que se considere solo el portafolio, también nos parece arbitrario como se minimiza el perfeccionamiento y hay varios déficit que la carrera está teniendo y que no parece que a esta altura se va a resolver en el trámite", precisó.

Uno de los puntos del proyecto indica que los profesores que tengan un mal desempeño tardarían 6 años en salir del tramo más bajo de la carrera, lo que fue valorado por el coordinador de Ciudadanía y Política de la Fundación Elige Educar, Joaquín Walker.

"Parecen positivos y razonables los plazos de salida para los profesores, porque no solamente se les da un tiempo que son seis años para poder salir de la carrera en el caso de no lograr el desempeño deseado", sostuvo.

"Además cuentan con mucho apoyo, el proyecto también fortalece el apoyo a los profesores, tanto a través de las universidades como en las mismas escuelas, eso es algo que se innovó en el Senado", recalcó Walker.

Reforma a la educación superior

Mientras tanto, la Confech confirmó que se reunirá este viernes a las 15:30 horas con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para conocer más detalles sobre la reforma a la educación superior.

Camila Rojas, presidenta de la FECh, recalcó que "lo que nosotros esperamos es que se nos presenten novedades".

"Lo que nos informaron es que se van a tratar los puntos en los cuales nosotros no tenemos acuerdo con ellos y son los que hemos presentado respecto de lucro, democracia, condiciones laborales, la presentación del proyecto en dos partes y por lo tanto debería haber novedades sobre esos tópicos", agregó.

Rojas planteó que "también le hemos dicho derechamente al Ministerio que lo que esperamos es que exista una discusión sustantiva y no tan solo que nos inviten para la foto". 

Próximos pasos en tramitación

El presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, aseguró que está todo listo para que continúe la tramitación del proyecto, por lo que espera que sus pares de Hacienda puedan revisar la iniciativa en un "par de horas".

"Están todos los documentos listos para que Hacienda lo vea. Carrera docente es (en) un 99,9 por ciento un proyecto que tiene que ver con aspectos educacionales, lo mínimo es un tema de financiamiento. Por lo tanto, Hacienda se puede reunir ahora y en un par de horas despachar el proyecto de carrera docente para que vaya a la sala el día de mañana", sostuvo el también timonel PPD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter