Comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó "ley corta" de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa será discutida a partir de este martes por la Cámara de Diputados.

Se redujo a 180 mil el universo de beneficiados, pero se aumentó el monto de las becas Nuevo Milenio.

Comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó
 AGENCIA UNO

La denominada "ley corta" de gratuidad fue ingresada este lunes al Congreso con discusión inmediata.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este lunes por unanimidad la denominada "ley corta" de gratuidad, que establece las universidades que recibirán el beneficio a partir de 2016.

Con este despacho, el pleno de la Cámara Baja comenzará este desde las 11:00 horas de este martes la discusión del proyecto que considera lo establecido por el fallo del Tribunal Constitucional que dictaminó que eran arbitrarios los criterios que se habían aprobado en la glosa del Presupuesto 2016.

La ministra de Educación Adriana Delpiano manifestó que "éste es un paso importante en este esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo con el Legislativo, con todo el Congreso, de poder sacar ojalá antes del miércoles una ley que permita garantizar la gratuidad para un número muy importante de familias de Chile".

"Son cerca de 180 mil familias que van a ver plenamente garantizada la gratuidad de sus estudios durante el próximo año y aproximadamente 130 mil, 140 mil, va a depender de la matrícula, que van a ver una beca mejorada para poder estudiar", indicó.

Delpiano sostuvo que "estamos contentos de poder partir nuevamente este esfuerzo y hemos encontrado la mejor disposición del Congreso para tramitar este proyecto de ley en un tiempo bastante récord. Es un proyecto simple, en el sentido que modifica partidas presupuestarias y poder tener el miércoles totalmente tramitada esta ley".

Previo a la discusión en la Comisión de Hacienda, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó que "los criterios que hoy establecemos no importan ningún tipo de discriminación arbitraria, que fue lo que calificó el Tribunal respecto a la glosa anterior, por tanto, creemos que esto debiera fluir".

UDI: "Habrá gratuidad efectiva a través de becas"

Según las cifras aportadas por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, de los 208 mil alumnos directamente beneficiados con la gratuidad en la fórmula anterior, se redujo ahora a 180 mil el universo de beneficiados.

Pero, por otro lado, se aumentó el monto de las becas Nuevo Milenio, por lo que parte de los 140 mil beneficiados por este ítem tendrán gratuidad en forma parcial. Se cuenta en estos casos a los estudiantes de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

Además, en esta nueva fórmula se incluyen a todas las universidades del Consejo de Rectores y las privadas que cumplan con los requisitos de cuatro años de acreditación y que no tengan fines de lucro.

Ante esto, el diputado de la UDI Jaime Bellolio aseveró que ahora el beneficio llegará a más estudiantes. 

"Con el proyecto anterior, según los propios cálculos del Gobierno, había solo 200 mil estudiantes beneficiados. Hoy habría 185 mil estudiantes de universidades beneficiados y cerca de 140 mil estudiantes en los CFT e IP, que muchos de ellos, porque sus carreras en los CFT son de menores costos que los de universidades, implicaría una gratuidad efectiva a través de becas", indicó.

Bellolio manifestó que "aquí ha quedado de manifiesto que podían beneficiarse más estudiantes, que se puede dar una gratuidad efectiva a través de becas, que podía hacerse sin discriminación arbitraria sin maltrato a los estudiantes vulnerables y atendiendo siempre a la calidad de las instituciones".

Imagen foto_00000029
Vallejo advirtió que alumnos de CFT e IP "solo van a poder recibir beca Nuevo Milenio aumentada hasta 850 mil pesos, pero van a tener que seguir copagando". (Foto: UNO)

La crítica de Vallejo al "fallo de la derecha"

Sin embargo, desde la Nueva Mayoría acusaron a la oposición, concretamente a Bellolio, de intentar confundir o de engañar al sumar las becas y la gratuidad.

La diputada comunista Camila Vallejo aseguró que "eso no es así. De hecho, todos los estudiantes de los CFT e IP que lograban sumarse a la gratuidad según como estaba la glosa antes de la impugnación, que era el DUOC y otros CFT, hoy solo van a poder recibir beca Nuevo Milenio aumentada hasta 850 mil pesos, pero van a tener que seguir copagando".

"Y además, no todos tienen beca Nuevo Milenio aún estando en los cinco primeros deciles de ingreso, porque a lo mejor no tienen el promedio de nota 5 o son extranjeros. Lamentablemente, a eso fue lo que obligó el fallo de la derecha", criticó.

Debido a que fue ingresada con discusión inmediata, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa debería pasar al Senado para que sea despachada en su totalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter