Tópicos: País | Educación | Proyectos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Confech criticó al Gobierno por ambigüedad en plazos de reforma a la educación superior

La portavoz del grupo y líder de la FECh, Camila Rojas, fustigó las distintas versiones del Ejecutivo respecto a la tramitación del proyecto.

Aseguró que esta es una oportunidad para un "debate profundo" sobre la norma.

Archivo UNO
La líder del organismo, Camila Rojas, espera que el Gobierno aproveche la oportunidad de realizar un debate profundo con los actores sociales sobre la norma.

La líder del organismo, Camila Rojas, espera que el Gobierno aproveche la oportunidad de realizar un debate profundo con los actores sociales sobre la norma.

Relacionados

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) criticó al Gobierno por la "ambigüedad" que ha tenido respecto de los plazos de tramitación de la reforma a la educación superior.

"Lo que nos deja bastante confundidos, que es algo que se arrastra desde el 2015, es esta ambigüedad que existe de parte del Gobierno, que fue muy claro en diciembre cuando decían que se presentaba, después que no y ahora, en los últimos días, en que la Presidenta Bachelet dice que sí y la ministra (de Educación, Adriana Delpiano) dice que no", expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas.

"En ese sentido, lo que esperamos es que, si se va a abrir un proceso, efectivamente sea un proceso de diálogo, sea un proceso de debate con los diferentes actores sociales y, finalmente, que el Gobierno busque aquello, aprovechar esto como una oportunidad", manifestó la timonel de la FECh.

Para la líder estudiantil "el que no se ingrese (el proyecto) debe significar que va a existir un debate profundo".

subir Quintana valora aplazamiento

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el PPD Jaime Quintana, dijo que espera que este proyecto sea despachado este lunes y que esté en Sala el martes.

Además, valoró que el Gobierno aplazara esta Reforma a la Educación Superior.

"Este va a ser un proyecto grande, tipo modular, porque probablemente no todas las partes las vamos a tener y conocer al comienzo. Yo creo que la primera parte debiera ser - en nuestra opinión- Institucionalidad, la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, la creación de una Superintendencia que fiscalice", dijo el parlamentario.

Además, opinó que también se debe crear "una Agencia de Acreditación, que no la llamaría 'agencia', porque eso es encargar a terceros lo que le corresponde hacer al Estado, más bien yo hablaría de una comisión de calidad de frentón, eso debemos crear para garantizar calidad, una comisión de calidad y luego en la última parte del proyecto, hacia mediados de año, la discusión sobre el financiamiento que va a ser fundamental".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio