Confech y gratuidad: El Gobierno no está cumpliendo con lo que prometió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes plantean disconformidad con la fórmula presentada por el Ejecutivo.

Parte de las dudas se mantienen sobre la matrícula, los montos que recibirán los distintos establecimientos y qué pasará con la extensión de las carreras.

Confech y gratuidad: El Gobierno no está cumpliendo con lo que prometió
 AGENCIA UNO

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, sostuvo que el Gobierno no está siendo capaz de cumplir lo que prometió el pasado 21 de mayo en torno a la gratuidad en educación superior.

"El Gobierno está intentando plantear que está cumpliendo con una promesa que hizo el 21 de mayo, pero no son honestos en decir de que no están siendo capaces de cumplir lo que prometieron", sostuvo la dirigenta estudiantil.

La también vocera de la Confech remarcó que "lo que nosotros esperábamos era que, tanto la gratuidad como todas las transformaciones en la educación, fueran parte de una reforma que se discutiera democráticamente. La gratuidad para el 2016, en cambio, fue una decisión unilateral del Gobierno, que está más preocupado de poder tirar grandes anuncios".

Este lunes los rectores de las universidades adscritas al Cruch se reunirán con el jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, para despejar dudas en torno a este tema.

Sobre este encuentro, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que "la idea es tener un poco más de detalle, de fundamentos con respecto a cómo viene la implementación de la gratuidad para el año 2016".

"Yo esperaría que surgiera ahí claridad respecto a la forma como van a dar los medios, que ya está relativamente claro que van a ser fondos que se van a entregar a las universidades y ese es un gran paso adelante en la perspectiva de armar un sistema de universidades complejas que tengan los medios necesarios para poder desarrollarse como tales", apuntó.

Parte de las dudas de rectores y estudiantes se mantienen sobre la matrícula, los montos que recibirán los distintos establecimientos y qué pasará con la extensión de las carreras.

Este domingo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció en entrevista con "Protagonistas" de Canal 13 que dar más gratuidad "dependerá de cómo nos vaya como país", mientras que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que "en estas condiciones", la institución no accederá a la propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter