CRUCh pide "tomar más tiempo" para reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los rectores exigen mayor participación para generar consenso previo al debate en el Congreso.

Desde la Confech aseguran que no aceptarán "cualquier cosa que el Gobierno vaya a proponer".

CRUCh pide
 UNO

Este viernes será el encuentro que organiza el Mineduc con planteles privados, estatales y técnicos.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores (CRUCh) pidió al Gobierno "tomar más tiempo" para la discusión prelegislativa del proyecto que reforma la educación superior, esto en medio de las críticas al Gobierno por la falta de claridad.

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, sostuvo que "sería bueno tomar más tiempo (...) finalmente que haya participación, que podamos llevar también la propuesta de la reforma a las comunidades universitarias, porque eso, desde luego, dará una mayor base de sustentación y de apoyo a la reforma en educación superior".

"Desde luego, también pensamos que no es conveniente ir conociendo por partes el diseño del sistema de educación superior. Creemos que es muy importante tener claridad", agregó.

El CRUCh se reunió el miércoles con los dirigentes de la Confech, cita que se dio ad portas del encuentro que organiza el Ministerio de Educación con planteles privados, estatales y técnicos para debatir sobre la reforma en la educación superior.

En ese contexto, rectores y estudiantes pidieron mayor claridad sobre la participación real que tendrán en la elaboración de los cambios.

El rector de la Universidad de Chile y presidente de los planteles estatales, Ennio Vivaldi, insistió en la necesidad de trabajar con los actores sociales esta reforma.

"En mi opinión, aquí el tema central es con qué respaldo, con qué autoridad, con qué base y con qué validación se presenta un proyecto sobre educación y, en mi opinión. creo que hay una oportunidad muy grande de poder convocar (...) por lo menos la comunidad universitaria", manifestó.

Confech no aceptará "cualquier cosa"

La Confech está convocada el próximo lunes para participar de una reunión de trabajo en el Mineduc.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, manifestó que "tanto los estudiantes como los rectores queremos una reforma educativa para este año".

"No obstante, esto no quiere decir que aceptemos cualquier cosa que el Gobierno vaya a proponer. No quiere decir que hoy estemos en pie de aceptar un proyecto de ley que no ha sido conversado con actores sociales, que no tiene ningún respaldo social y que, por lo tanto, se va a amparar en que solamente por invitarnos al Confech, al Cruch a discutir un viernes por la tarde pueda decirse que cuenta con respaldo social", concluyó.

Posterior al encuentro con los estudiantes, los rectores se reunieron con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, a quien le entregaron su propuesta y planteamiento sobre el proyecto de ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter