DC se allanó a gratuidad universitaria mediante mecanismo y no necesariamente por becas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el partido habían planteado la posibilidad de avanzar a través de becas.

"Si hay un sistema mejor, sin duda que lo vamos a respaldar", dijo el timonel DC Jorge Pizarro.

DC se allanó a gratuidad universitaria mediante mecanismo y no necesariamente por becas
 Archivo UNO

La semana pasada la DC había planteado la gratuidad por medio de becas.

Llévatelo:

A un día de que el Gobierno ingrese el proyecto de Presupuesto 2016, que debe incluir la glosa de Educación para dar gratuidad universitaria a más de 200 mil jóvenes, sigue la discusión por este tema al interior del oficialismo.

En este marco, en la DC se abrieron a que sea un mecanismo por el cual se entregue este beneficio y no necesariamente mediante becas, recordando que pasada entregaron un documento a la ministra Adriana Delpiano refiriéndose a este tema.

El timonel DC Jorge Pizarro explicó que "la Presidenta con el ministro de Hacienda van a tomar una decisión definitiva. A nosotros lo que nos ha parecido razonable es buscar una solución transitoria que garantice gratuidad a partir del próximo año, mientras discutimos el sistema definitivo en la Ley de Educación superior".

"¿Cómo se puede hacer eso? Nos parecía que lo más rápido y efectivo era usar lo existente, que son las becas, pero si hay un sistema mejor, sin duda que lo vamos a respaldar", expresó.

Navarro: "Si el mecanismo serán becas, es una derrota"

Por su lado, el senador del MAS, Alejandro Navarro, habló de una derrota si es que se hace con becas.

"Si el mecanismo van a ser las becas, es una derrota. Esperaría que Adriana Delpiano y el ministro (Rodrigo) Valdés entiendan que hay que hacer un esfuerzo y el mecanismo de la beca está cargado de una simbología de mercado que contraviene la idea de gratuidad", comentó.

Navarros sostuvo que "si lo van a hacer, que lo conversen. Hasta ahora, no hemos tenido ninguna noticia y espero que el instrumento para garantizar gratuidad, porque plata hay y el ministro Valdés lo ha asegurado, sean los mecanismos que garanticen la mayor equidad".

Quintana: "Desdramatizaría la discusión"

Desde el oficialismo insistieron que los recursos están y que se debe cumplir con el compromiso de dar gratuidad universal.

Sobre el debate, el senador PPD Jaime Quintana dijo que "desdramatizaría la discusión. A mí me parece que es absolutamente normal que, frente a una reforma tan profunda, de estas características, exista discusión".

"O sea, no me imagino una política de gratuidad con los rectores enmudecidos, con los estudiantes en silencio o con los profesores callados. Lo lógico es que aquí haya debate", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter