Andrés Zaldívar: Debe haber un proceso de transición entre beca y gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC reiteró la postura de financiar con becas la gratuidad en educación superior.

Este miércoles se conocerá el presupuesto económico que incluye a la reforma.

Andrés Zaldívar: Debe haber un proceso de transición entre beca y gratuidad
 UNO

Estudiantes pidieron que las reformas se acomodan a las condiciones presupuestarias.

Llévatelo:

El senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar volvió a plantear una beca de gratuidad para el financiamiento de la educación superior en el marco de la discusión por la reforma y el presupuesto económico que se conocerá este miércoles.

En conversación con el programa "Estado Nacional" de TVN, el parlamentario por El Maule Norte planteó que "tiene que haber un proceso de transición entre beca y gratuidad", reafirmando la propuesta de plantear becas como métodos de financiamiento, medida que planteó junto al también senador DC Ignacio Walker y al ex ministro de Educación José Pablo Arellano.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta dijo que "para hacer precisamente esa transición creo que el presupuesto hoy día debiéramos ir a una beca de gratuidad, si así la quieren llamar, que debiera enlazarse con el otro sistema de educación que va a ser la ley de educación superior".

Sin embargo, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que los detalles de la gratuidad para la educación superior en 2016 se conocerán cuando sea ingresada la ley de presupuesto la próxima semana.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana del Piano, aclaró también que la iniciativa no se concretará a través de becas.

Estudiantes: Que presupuesto se ajuste a necesidades

En la línea del movimiento estudiantil, los estudiantes pidieron que sean las condiciones presupuestarias las que se acomoden a las necesidades del país y no al contrario, dado el periodo económico complejo que ha provocado un reajuste en las prioridades del Gobierno y sus reformas.

La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, expresó que existe disconformidad por la forma en que se ha llevado la discusión por la gratuidad para 2016.

"Hoy no se plantean lineamientos que vayan a fortalecer la educación, ni vayan a transformarla, por lo tanto, esperamos que los criterios y todas estas fórmulas que se están anunciando últimamente efectivamente cambien y en vez de estar cuadrando la caja, o como dijo la Presidenta, que las reformas se acomodan a las condiciones presupuestarias, ojalá las condiciones presupuestarias se acomoden a las necesidades del país, que eso es lo que finalmente estamos requiriendo", puntualizó Saavedra.

Este miércoles se conocerá el detalle del presupuesto y también el monto para la gratuidad, mientras que los universitarios fijaron su marcha para el 15 de octubre, los estudiantes secundarios agrupados en la Cones se movilizarán el 6 de octubre en una marcha que categorizaron por el rescate de la educación pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter