Diputados de la Nueva Mayoría preparan votación por Proyecto de Inclusión Escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Venegas pidió aprobar el proyecto tal "como está".

Yasna Provoste aseguró que analizaran todas las modificaciones ingresadas en el Senado.

Diputados de la Nueva Mayoría preparan votación por Proyecto de Inclusión Escolar
 UNO

El proyecto se votará el lunes en la Cámara Baja.

Llévatelo:

En la víspera de la discusión en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Ley de Inclusión Escolar, parlamentarios de la Nueva Mayoría aseguraron que analizaran todas las modificaciones realizadas en el Senado.

El presidente de la instancia, Mario Venegas (DC) lamentó que algunos diputados hayan viajado y se ausenten de la votación de un proyecto importante para la reforma educacional.

Venegas indicó que "yo abogaría porque aprobáramos el proyecto en los términos que está y no tuviéramos que darnos a la tarea de una comisión mixta, porque las diferencias no son de carácter sustantivo".

"Hubiera deseado que ningún diputado viajara, atendida la trascendencia y la importancia que este proyecto de ley tiene en el marco de la reforma educacional que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet", agregó.

Por su parte, Yasna Provoste (DC) sostuvo que "nuestra posición es de aprobar o rechazar las modificaciones que ha hecho el Senado, y por lo tanto el trabajo que nosotros vamos a dedicar durante este tiempo hasta el lunes es de mirar exhaustivamente cada una de las modificaciones que ha realizado el Senado, en cuales se mantiene el espíritu inicial del proyecto, donde hay mejoras".

Rechazo a indicaciones

La diputada Cristina Girardi (PPD) manifestó su rechazo a la indicación que permite entrevistas en los colegios, asegurando que abre una puerta a la selección.

"Voy a rechazar la corrección que hizo el Senado respecto a este tema, porque es atentar contra el derecho de la dignidad de los niños. Lo loco es que en el Senado incorporaron el concepto de dignidad de los niños, y esto atenta completamente contra la dignidad, someterlos a pruebas de selección", planteó.

Mientras tanto, Alberto Robles (PRSD) criticó la decisión de abrir la posibilidad al pago de arriendos en colegios, lo que podría llevar al lucro, en su opinión.

"No se le puede dejar abierta ni una ventana siquiera al lucro, y yo creo que el arriendo abre ventanas al lucro. Voy a votar en contra de todas aquellas indicaciones del Senado que plantean el tema de los arriendos", aseveró.

Robles indicó que "la comisión mixta solo va a solucionar cosas en que finalmente la Cámara de Diputados y el Senado no tengan acuerdo. Son solamente esas indicaciones, solo esos artículos los que van a comisión mixta, por lo tanto el proyecto se aprueba".

El proyecto se votará el lunes en la Cámara, como parte de su tercer trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter