El debate que marca la previa de la presentación del proyecto de carrera docente

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Autor: Cooperativa.cl

Colegio de Profesores se restará de la ceremonia oficial tras no llegar a acuerdo con el Mineduc.

Parlamentarios valoraron avance de proyectos, pero avizoran puntos de conflicto en la discusión.

El debate que marca la previa de la presentación del proyecto de carrera docente
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Pese a restarse de la ceremonia oficial, el Colegio de Profesores no cierra las puertas a retomar el diálogo con el Gobierno.

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La mañana de este lunes, el Gobierno presentará el proyecto de ley que crea una nueva política nacional docente, sin embargo, el Colegio de Profesores -principal involucrado en esta iniciativa- se restará de la ceremonia oficial tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación en temas que consideran intransables.

La decisión de ausentarse la tomó el Magisterio en su última asamblea nacional, de acuerdo a lo que explicó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, quien reconoció avances en algunos aspectos, pero que hubo puntos en los que no hubo consenso con el Ejecutivo.

"Hubo acuerdo en algunas cosas, por ejemplo, en aumentar los requisitos para estudiar Pedagogía y fortalecer la formación inicial docente, pero existen serias deficiencias con que al ingresar a la carrera, el profesor entra en calidad de contrata y eso para nosotros es la contradicción misma", afirmó el dirigente.

Gajardo remarcó que "hay cosas intransables, porque para avanzar de tramo en tramo hay que seguir dando pruebas de conocimientos. ¿Qué profesión en el país está sometida a que se le hagan pruebas disciplinarias cada tres o cuatro años y que estén siempre bajo la amenaza o bajo la incertidumbre?".

Visión de los parlamentarios

La discusión del proyecto se iniciará en la Cámara de Diputados, donde diputados de la comisión de Educación valoraron como positivo el avance en las iniciativas de la reforma educacional, pero advirtieron de puntos de conflicto durante la tramitación.

El diputado UDI y ex presidente de la FEUC Jaime Bellolio aseguró que "creemos que es por aquí, por la carrera docente, donde siempre debió haber partido la discusión sobre educación y esperamos que el Gobierno deje de improvisar una agenda de educación y que, en este caso, sí se pongan los puntos sobre las íes"

"En segundo lugar, me imagino que vamos a tener discusiones sobre los montos involucrados, porque sería equivocado para Chile poner más recursos para hacer gratuita la universidad, cuando es allí donde están hoy asistiendo las personas con más recursos. Donde tenemos que hacer la diferencia es en la educación inicial, básica y media", añadió el parlamentario gremialista.

En tanto, el ex presidente de la comisión de Educación Mario Venegas (DC) sostuvo que "lo que no debe faltar es un reconocimiento a la labor docente, que signifique mejorías sustantivas en el plano de sus ingresos y de sus condiciones laborales y lo que yo conozco del proyecto apunta en esa dirección".

"Los problemas mayores apuntan en la dirección de aquellos que no entienden que ningún profesional puede esperar mejorías en su desempeño profesional, en sus condiciones laborales, sin que a cambio esté dispuesto a entregar certezas de su capacidad profesional, me estoy refiriendo especialmente a la evaluación docente", resaltó Venegas.

Posición de los estudiantes

Desde la Confech acusaron que "no hay mucha claridad" en el cronograma del Ministerio de Educación y que la disconformidad de los profesores indica que no se necesitan más instancias de trabajo, sino que voluntad para realizar los cambios.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, acusó que "a nosotros nos dijeron que educación superior iba a entrar este año, pero no sabían qué día de este año, considerando además que el 31 de diciembre también es dentro de este año. Nos parece que no hay mucha certeza, ni siquiera por parte de ellos, de cómo van a avanzar las discusiones".

"Creemos importante que estos espacios que se dan de tiempo se puedan aprovechar para mayor participación, de hecho en el tema de la carrera docente, el Colegio de Profesores ha participado en mesas de trabajo y aún así no están conformes, por lo tanto, lo que se necesita no son más espacios de trabajo, se necesita voluntad política", agregó la dirigenta estudiantil.

El Colegio de Profesores, además, anunció que una vez que conozcan el detalle del proyecto que presentará el Ejecutivo darán a conocer un plan de acción en cuanto a posibles movilizaciones, sin embargo, no cerraron por completo la puerta a retomar el diálogo con el Gobierno.

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