Eyzaguirre acusó a la UDI de tergiversar "mañosamente" la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro señaló que el gremialismo malinterpreta a propósito el proyecto.

Diputado Jaime Bellolio señaló que éste se basa en "hipótesis inaceptables".

Eyzaguirre acusó a la UDI de tergiversar
 UPI

Este martes comenzó el debate por la reforma en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, acusó a los diputados de la UDI de malinterpretar "mañosamente" el proyecto de reforma educacional para eludir el debate de fondo.

Este martes comenzó en la respectiva comisión de la Cámara Baja la discusión en torno a esta iniciativa, ocasión en la que el diputado gremialista Jaime Bellolio señaló que ésta se basa en hipótesis "inaceptables".

Eyzaguirre respondió señalando que los parlamentarios UDI "no sólo la malinterpretaron, (sino) las deformaron mañosamente para tratar de hacer de esto una discusión con el ministro en vez de una discusión sobre los temas de fondo".

"Lo que estamos haciendo con este proyecto es que las familias van a poder elegir mucho más que ahora, pero elegir sobre la base de proyectos educativos y de calidad educativa, apropiadamente informados", dijo.

"Hoy el sistema comercial hace que muchas veces el incentivo a los sostenedores es más hacer marketing y atraer por esa vía más que por la calidad de la educación", argumentó el secretario de Estado.

Las críticas de Bellolio

Previamente el diputado Bellolio había recalcado que el proyecto "mantiene ciertas hipótesis que para nosotros son inaceptables: la primera de ellas es que los padres son ignorantes, arribistas y escogen los colegios por que el color de pelo (...) y eso es una falta de respeto muy grande hacia esas familias que han escogido sistemáticamente la escuela subvencionada".

Bellolio acusó que en el Gobierno "tienen un desprecio muy grande hacia lo que significa la diversidad de proyectos educativos" y eso se demuestra en que buscan "que haya más estudiantes en la educación pública, en la educación estatal y no en que haya mejor calidad de la educación".

"¿Por qué hace 20 años atrás, cuando Jorge Arrate creó el copago, decía que era para deselitizar las escuelas particulares y hoy es exactamente lo contrario? ¿Cree que lo que hay que hacer es apretarle 'reset' a la educación?", concluyó el parlamentario.

Más temprano, los diputados no pudieron llevar adelante la votación del proyecto de administrador provisional, el primer proyecto del Gobierno en materia de Educación enviado al Congreso, aunque se espera una amplia  aprobación durante esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter