FECh: Esperamos que el Gobierno no cometa los mismos errores de 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Saavedra dijo que el movimiento estudiantil abogará por "que la sociedad sea partícipe del debate" de la reforma.

"Lo que importa es la disposición del Gobierno para llegar a acuerdo con los actores", señaló en Cooperativa.

FECh: Esperamos que el Gobierno no cometa los mismos errores de 2014
 UNO

"Más importante que cuándo se envíen los proyectos es el contenido de éstos", indicó Valentina Saavedra.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, dijo a Cooperativa que espera que el Gobierno no cometa este año "los mismos errores del 2014" en la discusión de los proyectos de ley de educación.

Consultada por la próxima presentación de los proyectos de desmunicipalización y carrera docente, antes que el de educación superior y el de gratuidad, respondió que "más importante que cuándo se envíen los proyectos es el contenido de éstos".

"Y no sólo el contenido, sino que cuán partícipe es la sociedad en la construcción del proyecto de ley que se va a lanzar. En ese sentido, si se aplaza el proyecto de educación superior al segundo semestre, no nos parece grave", indicó.

"El tiempo que se darán para enviarlo debiésemos aprovecharlo para que distintos actores de la educación podamos ser parte del debate".

Consultada por el video con que la Federación acusó las "verdaderas intenciones" de la reforma educacional, Saavedra precisó que "se trata sobre el proyecto que se acaba de despachar": la Ley de Inclusión Escolar.

"El video tenía mucho de ironía, pero más que la confianza o desconfianza, acá nosotros vemos que hubo ciertas decisiones que excluían a los actores sociales", explicó.

En esa línea, "nosotros esperamos que el Gobierno no cometa los mismos errores que el 2014 y el 2015 haga partícipe a la sociedad del debate", exigió.

"Movilización patente" en 2015

La dirigente declaró además que está "por un 2015 donde la movilización esté patente" y que "la masividad se exprese en la construcción misma de la reforma".

Dijo que solicitaron tener una reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre para que se les informe respecto a los avances, indicando que "durante todo el 2014 hubo un montón de ambigüedades de quién entregaba la información".

"Lo que nos respondieron es que para marzo iban a hacer los mayores esfuerzos para que la reunión se haga", pero "más importante que hablar de un proyecto en particular, antes de enviar cualquier proyecto debiésemos todos los actores sociales y el Gobierno juntarnos a tener un acuerdo amplio respecto a qué queremos de esta reforma en su totalidad", manifestó.

"Acá lo que importa es cuál es la disposición del Gobierno para llegar a acuerdo con los actores de la sociedad", y que "ese debate tenga resultado y coherencia con lo que se está haciendo con la reforma", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter