Gobierno anunció que proyecto de carrera docente se enviará al Congreso en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Alvaro Elizalde confirmó la decisión tras el comité político en Cerro Castillo.

"En la medida que se aprueben las iniciativas que están en tramitación parlamentaria, se van a presentar las otras", indicó.

Gobierno anunció que proyecto de carrera docente se enviará al Congreso en abril
 UNO

"La Presidenta ha reiterado que el 2016 empieza la gratuidad del sistema educacional chileno", afirmó.

Llévatelo:

Durante más de 10 horas de trabajo se extendió el comité político en Cerro Castillo encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, donde participó también el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, para trabajar respecto de los proyectos de la reforma educacional que serán ingresados este 2015.

Al momento de los anuncios, se ratificó que la primera iniciativa que será enviada en abril es la de carrera docente y que queda aún sin fecha establecida el proyecto que devuelve los colegios municipales al Estado, que ha generado preocupación entre los alcaldes, y el de gratuidad universitaria.

El ministro vocero de Gobierno Alvaro Elizalde, el encargado de entregar las conclusiones, declaró que estas tres iniciativas serán ingresadas al Congreso durante el transcurso del 2015.

"Vamos a presentar en abril el proyecto que implementa el plan nacional docente y, en la medida que se aprueben las iniciativas que están en tramitación parlamentaria, se van a presentar las otras iniciativas", manifestó.

Agregó que "la Presidenta ha reiterado que el 2016 empieza la gratuidad del sistema educacional chileno. Aquí lo que hay es una reunión de trabajo donde los distintos ministros dan sus puntos de vista y quien resuelve, como siempre, es la Presidenta de la República".

Críticas de AChM

No generaron buenas reacciones por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) los anuncios.

El presidente de la AChM y alcalde de Maipú, Christian Vittori, sostuvo que hay confusión en el Mineduc e insisten que si el proyecto de desmunicipalización se retrasa para el 2016, entonces hay alta probabilidad que este compromiso no se cumpla en el presenta mandato.

"Tal como lo manifestamos en la carta que le mandamos a la Presidenta de la República, yo creo que en el Ministerio de Educación hay que ordenar un poquito la casa, creo que el ministerio anda particularmente desorientado", sostuvo.

"Se han dado anuncios que después se han desdicho y en consecuencia, en vez de colaborar en lo que son las reformas en educación, lo que han generado es un mayor grado de incertidumbre y eso sin duda que nos preocupa a nosotros como Asociación", recalcó Vittori.

Finalmente, el alcalde de Maipú indicó que "esperamos prontamente, hemos pedido una audiencia con la Presidenta, para que nos aclaren efectivamente cual va a ser el destino final que va a tener este proyecto y si realmente se va a hacer o no".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter