Gobierno enviará antes del 21 de mayo proyecto para bono de retiro docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo que "lo que vamos a hacer es extender el mecanismo por ocho años más".

Será de "algo más de 20 millones de pesos".

Gobierno enviará antes del 21 de mayo proyecto para bono de retiro docente
 UNO Archivo

Se trata de una de las demandas del Colegio de Profesores.

Llévatelo:

Los ministros de Educación y de Hacienda, Adriana Delpiano y Rodrigo Valdés, anunciaron este jueves que antes del 21 de mayo se enviará un proyecto al Congreso que permitirá cumplir con el bono de incentivo al retiro, una de las principales demandas del Colegio de Profesores.

El titular de Hacienda explicó que "lo que vamos a hacer es extender el mecanismo por ocho años más, ese bono va a ser como el que existe hoy, algo más de 20 millones de pesos cuando se cumplan algunas particularidades".

"Va a tener cupos para un total de 20 mil personas en los ocho años y va a tener cupos anuales también, y va a tener todo el funcionamiento como lo tiene hoy o lo tuvo hasta el año pasado", agregó Valdés.

Durante la tramitación del proyecto de desarrollo docente, parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron una indicación para extender ese beneficio al retiro pese a que, al tratarse de gastos fiscales, correspondía a una atribución exclusiva del Gobierno.

Esa indicación fue rechazada y el Ejecutivo se comprometió a buscar una fórmula que permita este bono al retiro, el cual finalmente se va a materializar con un proyecto que se espera sea presentado antes del 21 de mayo y aprobado durante este 2016.

"Se cierra el ciclo"

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que están "muy contentos" porque con la iniciativa "se cierra el ciclo y creo que es una muy buena noticia para todos los profesores y profesoras de Chile de que vamos a tener una carrera docente que tiene la forma de ingresar y también la forma de salir de ella".

En esta línea el diputado del PPD Pepe Auth manifestó que "estamos mejorando de manera muy significativa las condiciones de ingreso a la carrera docente, porque consideramos que la función docente es tan importante como la función de los médicos y de las grandes profesiones que apuntan a resolver los grandes mecanismos de progreso de la sociedad".

"Estamos mejorando de manera muy significativa también las condiciones de permanencia y de progreso dentro de la carrera docente. Lo que faltaba era mejorar las condiciones de retiro, las condiciones de salida, y eso es lo que se está anunciando hoy día", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter