Profesores anuncian movilizaciones ante posibles modificaciones a carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se vota el proyecto en su segundo trámite legislativo.

El gremio se reunirá el 10 y 11 de marzo para decidir acciones a seguir.

Profesores anuncian movilizaciones ante posibles modificaciones a carrera docente
 AGENCIA UNO

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, no descartó movilizaciones en marzo.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores emplazó este domingo a los senadores que votarán mañana el proyecto de carrera docente ante posibles cambios que se le realicen, por lo que el gremio no descartó movilizarse a principios de marzo.

Los docentes aseguraron que si se modifica el "espíritu" de la carrera docente, proyecto en el que trabajaron en una mesa tripartita, junto al Mineduc y la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, paralizarán sus actividades.

Jaime Gajardo, presidente del magisterio, indicó que "hay tres cosas claves, tres pilares, que son los cuales tendría que estar discutiendo hoy día el Senado. Uno es la modificación de la Evaluación Docente; también ratificar la demanda del bono de retiro y tercero, que se otorguen mayores atribuciones al Consejo de Profesores, que éste pueda participar en el diseño de los proyectos educativos a nivel de escuela".

"Hacemos un llamado a las autoridades y al Parlamento a que se respeten los acuerdos, que se respete el tripartismo, que se respete la base y el piso que había en que había acuerdo hasta ahora y que permitió destrabar un conflicto de enromes proporciones, o sea, a que se respeten los compromisos", remarcó el dirigente.

Desde la disidencia del Magisterio, el prosecretario Mario Aguilar sostuvo que "es un poco curioso que el presidente del gremio aparezca ahora, entre comillas, radicalizando su postura, cuando durante el trámite de todo el proyecto ha sido bien obsecuente con el proyecto".

"Nosotros como sector disidente hemos tenido que hacer bastante presión para que el gremio pudiera asumir posturas más duras", indicó.

Exigen salida del debate de presidente del Consejo Nacional de Educación

Ante la votación que se realizará este lunes sobre el proyecto en su segundo trámite legislativo, el gremio llamó a la unidad de los legisladores de la Nueva Mayoría y exigió la salida del debate de Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación en la Comisión del Senado.

Frente a esta solicitud, el senador Jaime Quintana (PPD), presidente de la comisión de Educación, comentó que "esperaría a ver cómo va a ser el desenlace de este proyecto en el Senado primero, antes de cualquier cosa. Efectivamente hay algunas indicaciones que se apartan del acuerdo que tenemos con la Nueva Mayoría y puede que eventualmente esas indicaciones tengan mayoría en la comisión".

Quintana añadió que de ser así "no contarán con mi apoyo, pero espero que en la Sala del Senado sean revertidas, de lo contrario, efectivamente vamos a tener una situación como la que describe el presidente del Colegio de Profesores, que se va a distanciar significativamente en algunas materias de lo que salió de la Cámara".

El próximo 10 y 11 de marzo los profesores convocarán a una Asamblea Nacional para definir las acciones a seguir. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter