Gobierno ingresará indicaciones a proyecto que incluye a los CFT e IP en gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo realiza gestiones para sacar adelante esta iniciativa.

Además, en octubre el Gobierno ingresará una indicación sustitutiva al proyecto de reforma a la educación superior.

Gobierno ingresará indicaciones a proyecto que incluye a los CFT e IP en gratuidad
 UNO

La ministra Delpiano espera respaldo unánime a la iniciativa para poder continuar su tramitación.

Llévatelo:

El Gobierno realiza gestiones para sacar adelante el proyecto que transforma a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales en sin fines de lucro, y con ello incluirlos en la gratuidad en 2017, para lo cual ingresará indicaciones a la iniciativa en el Senado.

La iniciativa ya fue aprobada en general por la Cámara Alta y tiene carácter de urgencia, por lo que la tarde de este miércoles comenzará su discusión en particular en la Comisión de Educación del Senado.

Los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría llegaron en la víspera a La Moneda en medio de estas gestiones, cita a la cual también asistió la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

"Explicamos el proyecto y han dado un respaldo unánime al mismo para poder continuar su tramitación que va a tener suma urgencia y podamos discutirlo ojalá mañana (hoy martes) en el Senado, ver en qué minuto va a la Sala del Senado y después podemos irnos a la Cámara de Diputados y poder contar con este proyecto", dijo la secretaria de Estado.

Gratuidad en 2017

La idea del Ejecutivo es poder incorporar a las instituciones técnicas en la gratuidad para 2017 y una veintena de ellos ya firmó un compromiso cuando el año pasado quedaron fuera luego que la derecha recurriera al Tribunal Constitucional (TC).

En la iniciativa se barajan mecanismos para incentivar que estos planteles pasen a ser sin fines de lucro, como lo explicó la jefa de bancada del PC, Karol Cariola.

"Hoy día van a haber mecanismos de transformación, mecanismos de fusión de instituciones y la idea es que por eso es que es tan importante que este proyecto se apruebe lo antes posible para que los estudiantes tengan claridad de cuales van a ser las instituciones que van a adscribir a esta ley, que van a poder incorporarse a la gratuidad", dijo la parlamentaria.

"No quiero entregar detalles, pero hay una clarificación muy grande en materia tributaria, en materia de lo que son las donaciones que son aspectos jurídicos, legales, que habíamos planteado varias, por supuesto las propias instituciones, así que espero que estas instituciones puedan acogerse voluntariamente a este nuevo régimen", dijo el presidente de la comisión de Educación del Senado, el senador DC Ignacio Walker.

En tanto, Fernando Martínez, rector del Instituto Profesional AIEP, comentó que el proyecto "no presenta ningún tipo de compensaciones a las instituciones que por años se han comportado de acuerdo a la ley, siendo instituciones con fines de lucro, instituciones que de alguna manera han invertido capital en todas estas instituciones y no hay ningún tipo de compensación".

"El Gobierno se defiende ante esta acusación diciendo que es voluntario, cosa que no es cierta, porque, primero, hoy las instituciones con fines de lucro tienen acceso a este tipo de becas y créditos y lo han tenido durante mucho tiempo: es un derecho adquirido que tienen los estudiantes de estas instituciones", añadió.

Indicación sustitutiva a reforma a educación superior

La ministra Delpiano participó el lunes de la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde se discute el proyecto de reforma a la educación superior, donde anunció que en octubre se enviará la indicación sustitutiva a la iniciativa.

Según trascendió, se mantendrían los aportes que reciben las instituciones que tienen rol público, como lo comentó el rector de la Universidad Católica de Valparaíso y líder del G9 -que reúne a los planteles privados del Consejo de Rectores- Claudio Elórtegui.

"Es una buena noticia (que se mantengan aportes), esperamos que ese tipo de planteamiento se concrete, pero claramente las indicaciones tienen que contener modificaciones muy profundas, porque es un proyecto en nuestra opinión con muchos problemas, por lo tanto se requieren modificaciones muy de fondo, eso sería un avance importante", aseveró.

Se postergó sesión especial por grupo Laureate

Para este miércoles además estaba programada una sesión especial en la Cámara de Diputados para que la ministra Delpiano aclare la situación en el grupo Laureate, cita que se postergó para la próxima semana, con la idea de que estén invitados también el ministro de Hacienda y el contralor general de la República.

La diputada Cristina Girardi (PPD), una de las impulsoras de esta instancia, explicó que "el crecimiento fundamental que ha tenido el patrimonio Laureate ha sido a raíz del CAE, a través de los recursos que entrega el Estado".

"Ahí tiene que tener una voz el ministro de Hacienda, que han hecho entrega de estos recursos y no han cautelado que efectivamente estas instituciones inviertan todo lo que reciben por parte del Estado en lo que la ley señala, que es invertir en el mismo propósito de la institución, que es la educación, y eso, en definitiva, queremos que se aclare por parte de todas las personas que van a estar ahí", sostuvo la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter