Gobierno ingresó indicación tras error en Ley Corta de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo olvidó artículo que considerara a las universidades que son fundaciones.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados debió sesionar de urgencia este martes.

Gobierno ingresó indicación tras error en Ley Corta de gratuidad
 AGENCIA UNO

El Gobierno debió ingresar una indicación que considerara a estos establecimientos.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, informó que la comisión de Hacienda de la Cámara Baja debió de sesionar de urgencia la mañana de este martes debido a que el Gobierno olvidó ingresar un artículo sobre las universidades que son fundaciones en la "Ley Corta" de gratuidad.

"Ayer el Ejecutivo olvidó ingresar un artículo respecto de las universidades que son fundaciones, en estos momentos está sesionando de urgencia la comisión de Hacienda de la Cámara y esperamos que antes del mediodía puedan despachar este artículo único para despachar este artículo y poder votar en la Sala y despachar la iniciativa", afirmó Núñez.

Debido a este error, el Gobierno debió ingresar una indicación que considerara a estos establecimientos, por lo que la sesión comenzó pasadas las 11:20 de la mañana en el Congreso, lo que sumado a un accidente de tránsito en la Ruta 68 que retrasó la llegada de varios diputados a Valparaíso, obligó a suspender temporalmente el debate de la iniciativa.

La indicación finalmente fue aprobada con ocho votos a favor (todos de la Nueva Mayoría) y cinco abstenciones (de Chile Vamos).

Las universidades que quedaron fuera por el error

Este olvido del Ejecutivo dejaba fuera de la gratuidad a las casas de estudio pertenecientes al grupo denominado G-9, es decir, las universidades Católica de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco.

Al respecto, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, afirmó que "nuestros asesores jurídicos del G-9 nos hicieron una prevención que es sumamente preocupante, porque en ese proyecto de ley se habla de las estatales y de las no estatales, pero tampoco caemos dentro de este grupo porque no tenemos controladores".

"Hay un vacío muy grande de acuerdo a todos nuestros asesores jurídicos. Esta forma de redacción de dividir a las universidades en estatales y en este grupo (de privadas) deja fuera a todas las del G-9", añadió el rector de la casa de estudios penquista.

El proyecto debe ser aprobado o rechazado este martes en la Cámara de Diputados antes de que el proyecto sea visto por el Senado, ya que el Gobierno ingresó con discusión inmediata por el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter