Gobierno y Nueva Mayoría acordaron aprobar proyecto de inclusión escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidentes de partidos, jefes de bancadas y ministros concordaron en dar luz verde a la iniciativa y despacharla a ley.

La votación de la iniciativa se realizará este lunes desde las 15:30 horas.

Gobierno y Nueva Mayoría acordaron aprobar proyecto de inclusión escolar
 UNO

Los ministros del comité político acordaron con el oficialismo aprobar la iniciativa y despacharla este lunes.

Llévatelo:

Hasta La Moneda llegaron en la mañana de este lunes los jefes de bancada y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría para ordenar las filas y aprobar el proyecto de inclusión escolar, cuya votación se realizará esta tarde en la Sala de la Cámara de Diputados.

Tras poco más de una hora, los ministros del comité político lograron el objetivo y consiguieron que el oficialismo apoyara el proyecto tal como está, para no dilatar la discusión y así evitar que la iniciativa llegue a una comisión mixta.

Así lo dio a conocer la diputada del PC, Camila Vallejo, quien sostuvo que muchos de los artículos que les interesaba fueron repuestos en el Senado.

"Todos, si somos responsables, entendemos la importancia de aprobar el proyecto y evitar la comisión mixta. Para todos los que queremos cambios estructurales en educación, una mixta no nos conviene", argumentó.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aseguró que en la colectividad están conformes con la iniciativa, afirmando que todos pusieron de su parte para llegar al acuerdo, a propósito de los matices que planteó el partido y que caracterizaron el largo debate.

"Nuestras voces han sido escuchadas, el proyecto que está saliendo de la Cámara de Diputados tiene muchas modificaciones, correcciones, mejoramientos, por lo tanto, esto prestigia el debate parlamentario y en ese sentido, del punto de vista de las propuestas que hemos hecho como DC, muchas de ellas han quedado incluidas en este proyecto", afirmó el senador.

"Nunca nadie va a quedar completamente satisfecho, aquí todos hemos tenido que hacer concesiones recíprocas para tener un terreno común y arribar a buen puerto", añadió Walker.

A su vez, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que esta será una jornada histórica en la que el Gobierno sacará adelante la iniciativa de la reforma educacional.

"Estamos a las puertas de una aprobación histórica de un proyecto que se traduce que entre los años 2016 y 2018 unos 730 mil estudiantes, cuyas familias hoy deben pagar por su educación, van a acceder a educación gratuita y se hace realidad el principio de la libertad de enseñanza, esto es que las familias podrán elegir el establecimiento y como ocurre hoy que los establecimiento eligen a las familias, así que esperamos que en la tarde la Cámara de Diputados aprueba esta iniciativa.

A las 15:30 horas se iniciará la sesión en la Cámara de Diputados que votará el proyecto de inclusión escolar y si se produce la aprobación de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, la iniciativa será despachada a ley dentro de los plazos que estipuló el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter