Gratuidad: Bachelet espera que el Tribunal Constitucional "piense en las familias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI presentó un recurso en contra de los requisitos para la gratuidad en la educación superior.

"Creo que es algo que las familias desean y entienden", dijo la Presidenta desde Viena.

Gratuidad: Bachelet espera que el Tribunal Constitucional
Llévatelo:

Desde Austria, la Presidenta Michelle Bachelet dijo esperar que "les vaya bien" en el Tribunal Constitucional, que este lunes dirime si acoge o no el recurso presentado por UDI en contra de los requisitos para la gratuidad en la educación superior que entrará en vigencia este 2016.

"Yo tengo la esperanza de que nos vaya muy bien y, por lo demás, tenemos una abogada muy buena (Paulina Veloso) que va a defender los intereses del Estado en esto", dijo la Mandataria, quien agregó: "La UDI presentó un planteamiento ante el TC, la verdad es que el sentido de incluir gratuidad antes de tener el proyecto de ley aprobado es que desde ya el próximo año un porcentaje de estudiantes no tenga que esperar a la ley para empezar a tener gratuidad, creo que es algo que las familias desean y entienden".

"Nosotros estamos tranquilos, porque ésta no es primera vez. Por el contrario, nuestras políticas sobre los distintos desafíos que tenemos siempre van focalizados en los sectores más vulnerables", dijo la Presidenta en Viena.

Bachelet dijo esperar "más allá de lo legal, que lo que prime sea pensar en las familias que van a tener garantizado que sus hijos estén estudiando en la educación superior y que no tengan que endeudarse. Ese debiera ser el primer criterio de todas las fuerzas políticas en Chile". 

Mineduc: Recurso no tiene fundamentos

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, -quien también es parte de la gira- sostuvo que el recurso de la UDI "no tiene fundamentos, tenemos además una gran defensora de la postura del Gobierno, que es Paulina Veloso".

En ese mismo sentido, esta mañana la ministra de Educación se mostró tranquila y confiada en la defensa que hará la abogada. "Esperaremos tranquilamente el fallo del TC y ahí tomaremos una decisión. No hay nerviosismo", aseguró.

Se espera que hoy el TC decida si acoge a trámite el recurso presentado por parlamentarios de la UDI, que de avanzar, deberá decidir el jueves si es admisible, instancia en la que se considerarán aspectos de fondo.

Allende: Derrota sería "dramática"

El tema fue también objeto de opiniones en medio de la "cumbre" oficialista en la que el Gobierno y la Nueva Mayoría inician el trabajo prelegislativo en relación con el proyecto de gratuidad en educación superior, que ingresará al Congreso durante este mes de diciembre.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconoció que "es posible" que el TC acoja favorablemente la presentación de la oposición.

"Se conoce la composición del actual Tribunal Constitucional y eso hacer prever que puedan inclinarse por acoger lo que planteó la derecha, de declarar inconstitucional el proyecto", lamentó el líder comunista, quien también advirtió: "No podemos dejar en manos de la derecha los destinos de la educación chilena".

La timonel del PS, Isabel Allende, planteó, en tanto, que "sería muy dramático que hubiera un pronunciamiento contrario" a la postura del Ejecutivo. No obstante, acotó que "siempre hay posibilidades, incluida (la de) presentar una ley express" para que se tramite con urgencia en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter