Gratuidad: Rectores acusan "imprudencia e improvisación" al reducir beneficio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ello luego del anuncio para la reducción del beneficio de 60 a 40 por ciento, lo que permitiría ampliarlo a otras instituciones.

Vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, dijo que generaría "mala impresión de cómo se asegura que la educación superior chilena se desarrolle".

Gratuidad: Rectores acusan
 UNO Referencial

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, llamó al Gobierno a ser coherente.

Llévatelo:

El 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet dijo en su cuenta pública que la gratuidad sería al 60 por ciento de los alumnos más vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores, centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro para el 2016.

Ello generó la molestia de los planteles privados y también de parlamentarios que vieron discriminación en esto. Ese rechazo se busca revertir con la reducción del beneficio a un 40 por ciento, lo que permitiría incluir y ampliar la gratuidad a otras instituciones.

En la previa al cónclave de la Nueva Mayoría de este lunes, en que uno de los anuncios estará destinado a este punto, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, insistió en que la prioridad debe estar centrado en un nuevo marco regulatorio.

Además, según él, reducir el beneficio de 60 a 40 por ciento sería una muestra de imprudencia: "Desde luego ha generado expectativas y atiende a instituciones y a estudiantes que urgentemente requieren de la mano solidaria del Estado".

"Disminuir esos beneficios ahora me parece que sería una imprudencia y una improvisación, que estaría desgraciadamente generando mala impresión de cómo se asegura que la educación superior chilena se desarrolle y se desarrolle no solo por respuestas populares, sino que pensando en la calidad del sistema de educación superior", explicó.

Mientras que su par de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, apunta a que esto no tendrá impacto -por ejemplo- en su plantel y llamó al Gobierno a ser coherentes.

"Para nosotros no tendría ningún impacto como Universidad de Chile porque eso nosotros lo hacemos ya con nuestro esfuerzo, pero nos parece muy importante decir que tiene que haber una coherencia, y lo hemos dicho muchas veces, entre lo que uno plantea como política a la hora de propósito y plantea como a la hora de tener que financiarlo", dijo Vivaldi.

El rector de la Universidad de Chile indicó que "no se entiende que digan 'ampliemos la cobertura', si simultáneamente no estamos diciendo 'vamos a hacer un lobby no para que nos amplíen la cobertura solamente, sino para que haya más recursos para el sistema educacional'".

AChM: Desmunicipalización no puede pasar de septiembre

Mientras que respecto a la desmunicipalización, que según dijo la ministra de Educación Adriana Delpiano sería presentado en agosto, el Mineduc está analizando retrasar su presentación.

Para Gonzalo Navarrete (PPD), presidente de la comisión de Educación de la AChM y alcalde de Lo Prado, la fecha tope tiene que ser septiembre de este 2015.

"Descentralización, cambio del sistema de financiamiento, forma de traspaso de los trabajadores y garantías de calidad explícita para todo Chile. Lo hemos planteado, creo que el ministerio se ha ido abriendo. Si eso requiere un poco más de tiempo, estará, pero no puede pasar de este año, porque si no ya estamos fuera de plazo y, por lo tanto, septiembre me parece la última fecha que es posible para que hablemos en serio", dijo.

Navarrete agregó que "espero que en el cónclave que eso es así de necesario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter