Ignacio Walker criticó falta de diálogo en rediseño de reforma a educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador explicó que el Ejecutivo sí conversó con los rectores.

El Cruch revisará este protocolo el 19 de noviembre.

Ignacio Walker criticó falta de diálogo en rediseño de reforma a educación superior
 Agencia UNO

"A veces hay un poquito de celo excesivo de personalizar las cosas", dijo.

Llévatelo:

El senador Ignacio Walker (DC) criticó la falta de diálogo político en el denominado "rediseño" de la reforma a la educación superior, apuntando a que la iniciativa sí se trató con los rectores.

Walker manifestó que "efectivamente no se ha conversado con nosotros, yo soy presidente de la Comisión de Educación del Senado y no se ha conversado con nosotros en torno a estas indicaciones, yo entiendo que hubo conversaciones con el Consejo de Rectores".

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC) planteó que "a veces hay un poquito de celo excesivo de personalizar las cosas (...) sé que Montes, Rossi y otros se han reunido con los rectores".

"Entonces yo creo que más que nada hay que pensar en el objetivo general, quien se luce en esto me tiene sin cuidado", añadió.

Previo a la revisión de este protocolo por parte del Consejo de Rectores (Cruch) el 19 de noviembre, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, sostuvo que "hay algo que ha sido muy difícil que sea aceptado, tanto por el Gobierno como por nuestros pares de las universidades estatales y que nosotros queremos que aparezca de forma explícita, que si bien es cierto no estamos en contra, nunca lo hemos estado, que haya un fortalecimiento a las universidades del Estado".

"Paralelo a eso, que se diga que este grupo de universidades del Cruch que no son estatales van a tener en el futuro, en las políticas públicas de financiamiento, un trato equivalente", precisó.

El presidente de la Feusach, Patricio Medina, pidió aclarar el futuro del Crédito con Aval del Estado (CAE), indicando que "nosotros esperamos sacar a la banca de esta política pública, nos preocupa cuanto tiempo va a demorar en salir la banca, si van a salir algunos bancos primeros, si van a salir algunos".

"Eso nos hace pensar un poco en lo que dijo Ricardo Lagos hace unos meses atrás, cuando lanza su candidatura y dice que el BancoEstado se va a hacer cargo del Crédito con Aval del Estado. Todos sabemos que el BancoEstado funciona como un banco comercial, entonces básicamente toda la lógica de endeudamiento seguiría", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter