Jaime Bellolio: Si la gratuidad no pasa test de constitucionalidad es culpa del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado de la UDI reiteró que si se aprueba la glosa de gratuidad tal como está el partido acudirá al TC.

Cruch pidió no politizar el debate en torno a esta situación.

Jaime Bellolio: Si la gratuidad no pasa test de constitucionalidad es culpa del Gobierno
 AGENCIA UNO

Bellolio reiteró sus críticas a la gratuidad.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Jaime Bellolio, criticó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego que rechazara la intención del partido gremialista de acudir al Tribunal Constitucional si es que se aprueba tal como está la glosa del Presupuesto para la gratuidad en la educación superior.

La secretaria de Estado manifestó que si la gratuidad se declaraba inconstitucional, la Alianza debiera dar explicaciones a las 20 mil familias que serían beneficiadas, ante lo cual Bellolio aseveró que el proyecto, para ellos, es discriminatorio, puesto que deja afuera a alumnos vulnerables de institutos profesionales.

"Si el Gobierno estuviese tan seguro no nos estaría amenazando, si esto no pasa el test de constitucionalidad es culpa del Gobierno. Hay una fórmula por la cual puede resolver el problema y eso es que toda esta plata la ponga en becas, que se trate de igual manera a estudiantes en igual condición de vulnerabilidad", manifestó el gremialista.

Bellolio, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, complementó que "no es razonable que deje afuera al 80 por ciento de los estudiantes de los CFT e IP y que al mismo tiempo trate distinto a estudiantes que están en universidades del Consejo de Rectores o fuera de él".

Su par en la comisión de Educación, el diputado DC Mario Venegas, cuestionó la intención del gremialismo de acudir al TC. 

"Me parece mezquino que la UDI busque esa maniobra leguleya. Acepto que podamos estar en descuerdo con el mecanismo o los criterios que se implementaron, pero no me parece que ese sea el mecanismo", dijo el legislador.

Cruch pide no politizar el debate

Mientras, para el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, desestimó que exista una discriminación arbitraria pues todos los planteles no están en las mismas circunstancias y pidió no politizar excesivamente el debate, pues aún se debe discutir la metodología para llegar a la gratuidad.

"No necesariamente equivale a que haya discriminación arbitraria, por ejemplo estudiantes de las universidades no acreditadas no tienen acceso al crédito con aval del Estado. Sólo se puede imputar discriminación si todas las instituciones de educación superior se hallaran en la misma condición, sujetas al mismo régimen jurídico", sostuvo Valle.

El rector además consideró que "sería lamentable que se politice tanto un objetivo de política pública como este, al punto de llevarlo al Tribunal Constitucional".

A su vez, Hugo Lavados, rector de la U. San Sebastián, considera que nunca se les tomó en cuenta a las instituciones privadas.

"Si existen instituciones como las universidades privadas que pueden matricular estudiantes, que reciben otro tipo de apoyos del Estado, no parece que sea haya argumento sólido de que además se plantean exigencias adicionales de quienes pertenezcan al 50 por ciento más vulnerable", manifestó el rector.

FECh: UDI quiere censusar debate

En tanto, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, si bien cree que los avances del Gobierno no son óptimos, afirmó que lo que hace la UDI es censurar el debate.

"Me parece que no es la forma en la que se debería hacer política, acá los debates se tienen que ganar con ideas, abriendo la discusión hacia la sociedad y los actores sociales y no a través de tribunales, que finalmente son mecanismos para vetar debates", enfatizó.

"Acá lo que se requiere es un fortalecimiento a la educación pública. Si bien eso no es lo que está haciendo el Gobierno, bueno, eso caerá por su propio peso, pero creo que claramente la forma de ganar los debates es haciendo eso mismo, debatiendo", agregó Saavedra.

Por otro lado, también hay voces más críticas respecto a la propuesta del Gobierno de gratuidad, como el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien en una carta a la comunidad de la casa de estudios afirmó que hasta ahora y bajo estas condiciones la UC no puede adherir a la gratuidad, pues considera que se pondría en riesgo la autonomía, potencial de desarrollo y financiamiento. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desestimó las críticas por esta iniciativa. 

"Queda mucha conversación que hacer con las universidades, el debate parlamentario es la sede donde se hace esa discusión, queremos cautelar por la calidad en esto, es un poco injusto recibir críticas de que porque esto no es para cualquier institución y al mismo tiempo recibir críticas sobre la calidad. La idea es financiar instituciones que nos merezcan la máxima calidad", dijo el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter