La respuesta del Gobierno al video de la FECh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Valentina Quiroga planteó que se escuchó a todos los actores durante el proceso.

El Ejecutivo recibió propuestas para el fortalecimiento de la educación pública.

La respuesta del Gobierno al video de la FECh
 UNO

El Gobierno está conforme con su labor, planteó Quiroga.

Llévatelo:

El Gobierno desestimó las críticas en contra de la reforma educacional, luego del lanzamiento de un video donde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) acusa las "verdaderas intenciones" de la iniciativa.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, comentó que "en este proceso nosotros hemos escuchado a prácticamente todos los actores".

"Si bien el proyecto de ley estuvo ocho meses en discusión, donde estuvimos escuchando a los actores, incluso varios de ellos fueron en más de una oportunidad, en el país ésta es una conversación que lleva varios años planteándose y que por parte del Gobierno estamos conformes con la labor", agregó.

Durante este jueves, el Ejecutivo recibió propuestas para el fortalecimiento de la educación pública por parte del consejo consultivo formado por expertos y sostenedores.

En la oportunidad, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, indicó que "creemos que debiera ingresarse el proyecto de ley no más allá que marzo o abril, había sido comprometido para enero, pero entiendo la complejidad y esperamos que esto no sea más allá que marzo o abril".

"Desmunicipalizar implica crear una nueva institucionalidad"

Una de las propuestas es crear una nueva manera de gestionar los colegios sumado a la desmunicipalización, según explicó la investigadora en el área de educación del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre.

"Desmunicipalización no significa solamente sacar la educación pública de la gestión del municipio, sino crear una nueva orgánica que gestione los establecimientos entregándole más autonomía, que los establecimientos y las escuelas entren en sintonía con sus terrenos, con sus localidades, que puedan satisfacer las comunidades a las cuales prestan el servicio", indicó.

La investigadora agregó que "desmunicipalizar implica crear una nueva institucionalidad para la educación pública".

Este consejo seguirá trabajando con el Mineduc. Se suma a esto el proyecto de Carrera Docente o Plan Nacional Docente, que se espera sea presentando en marzo próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter