Lucro en agencias de capacitación causa polémica en discusión por carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indicación rechazada por los diputados fue aprobada en la Comisión de Educación del Senado.

Esperan despacharlo durante esta semana para su paso a la Sala.

Lucro en agencias de capacitación causa polémica en discusión por carrera docente
 Agencia UNO

Se espera que el proyecto sea aprobado en su totalidad antes de fin de mes.

Llévatelo:

El proyecto de carrera docente, que se encuentra siendo discutido en la Comisión de Educación del Senado para su despacho a fines de enero, se enfrenta a una nueva polémica por el lucro en instituciones que capacitan profesores.

El presidente de la instancia, Jaime Quintana (PPD), indicó que "creo que estamos muy cerca de la mitad de las indicaciones, aquí hay un número muy significativo, cerca de 240 indicaciones presentadas, algunas habían sido declaradas inconstitucionales".

"Creo que estamos dentro de los tiempos y este proyecto está perfectamente en condiciones de ser despachado por la comisión durante la próxima semana", precisó.

Es en el marco de esta discusión que se decidió permitir que las instituciones que capacitan a los profesores tengan fines de lucro, posibilidad que había sido descartada por la Cámara Baja.

Ignacio Walker (DC) explicó que "hoy día se discutió otra cosa en el contexto de la carrera docente, es decir, si pueden las escuelas contratar una asesoría externa, por ejemplo una sociedad de profesionales jóvenes expertos en educación para perfeccionar y mejorar el sistema de información".

"Es un tema muy distinto, hay sociedades de profesionales, por ejemplo, de expertos en educación que trabajan a honorarios y esa capacidad no la podemos desperdiciar", dijo.

Profesores rechazan indicación

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, planteó que "estas son indicaciones de los parlamentarios y por lo tanto el Ejecutivo lo que hace es entregar su opinión, pero son los parlamentarios los que toman esta decisión, tanto en la Cámara como el Senado todas fueron iniciativas de los respectivos parlamentarios".

"No nos parece un retroceso, en el sentido en que ambas cámaras tienen obviamente el legítimo derecho a emitir su opinión y por lo tanto el proceso legislativo también tiene sus mecanismos para poder zanjar esas diferencias", sostuvo Quiroga.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, rechazó el anuncio y comentó que "se le haya repuesto el carácter de con fines de lucro a las agencias que van a formar docentes, eso había sido muy discutido, muy polémico en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ahora le han devuelto esa atribución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter