Magisterio y reforma educación superior: Postergación de discusión creará clima hostil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó su preocupación por el aplazamiento de la discusión prelegislativa.

Aseguró que los senadores, la Nueva Mayoría y el Gobierno tienen la palabra para que se produzcan los cambios.

Magisterio y reforma educación superior: Postergación de discusión creará clima hostil
 UNO

Este lunes se vota en segundo trámite legislativo el proyecto de carrera docente.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó su preocupación por postergación de la discusión prelegislativa del proyecto de reforma a la educación superior.

Esto, luego de que este viernes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmara que habrá "un par de meses más" para una discusión prelegislativa.

"Evidentemente que eso crearía un clima o va a crear un clima hostil, de confrontación, un clima poco propicio para iniciar normalmente las actividades", indicó el presidente del Magisterio.

Tras esto, añadió que "yo creo que aquí lo que se está reclamando, los puntos de las reformas son súper elementales, son puntos mínimos, por lo tanto, creo que estos días la palabra la tienen los senadores, la tiene la Nueva Mayoría, la tiene el Gobierno para que se produzcan los acuerdos para sacar adelante estas dos reformas (laboral y educación superior)".

La situación del proyecto de carrera docente

En tanto, este lunes se vota en segundo trámite legislativo el proyecto de carrera docente. En ese sentido, Gajardo aseguró que si se llega a cambiar el espíritu de la iniciativa, se realizará una movilización en marzo.

El líder gremial aseguró que es indispensable "que la carrera sea universal, que no haya discriminación. También es muy importante que esto signifique una reajustabilidad para todo el profesorado ante la dura realidad económica que se está viviendo y también que esto vaya y fortalezca el trabajo en aula".

Gajardo pidió "además que haya un mecanismo de salida porque hasta el momento no existe. Para nosotros eso es un bono de retiro permanente que permita paliar la grave situación que viven los maestros y maestras que están jubilando y que van a ser pensionados y van a la miseria misma". 

Plazos referenciales

Sobre los tiempos, el presidente del Senado, Patricio Walker, explicó que "si la comisión de Educación aprueba el día lunes aprueba 100 por ciento carrera docente vamos a estar en condiciones el día miércoles, a más tardar el jueves, de aprobarlo en la sala del Senado y de darle una buena noticia a los profesores de Chile que están muy preocupados por esto y también a los padres y apoderados de nuestro país que van a tener mejor calidad de educación sus hijos gracias a carrera docente".

Imagen foto_00000015
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, habló de "plazos referenciales" para este y otros proyectos, pero espera que el Ejecutivo pueda despacharlo esta semana. (Foto: UNO)

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que los tiempos de éste y otros proyectos son referenciales pues se buscan "buenas leyes". 

"Es bien fundamental, no solamente que hagamos el esfuerzo del eliminar el lucro, la selección y el copago - que lo hicimos -, sino que también generemos las condiciones para que al interior de los colegios también haya un esfuerzo importante para asegurar un ejercicio de la profesión docente en condiciones de dignidad, pero también de mejoramiento de la calidad de la educación", manifestó el secretario de Estado.

"Es un proyecto importante y ojalá tengamos la posibilidad de despacharlo esta semana. Ese es el propósito que nos formulamos, pero reitero, respecto de este y otros proyectos de ley, los plazos siempre son referenciales", afirmó Díaz. 

Finalmente, el vocero de Gobierno sostuvo que "la instrucción de la Presidenta de la República es buenas leyes para un país que necesita seguir avanzando en una senda de mayor equidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter