Ministra de Educación explicó anuncio de la gratuidad en la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano asistió a una sesión especial solicitada por parlamentarios de oposición.

Rectores y estudiantes continúan mostrando su inquietud con los alcances de la medida.

Ministra de Educación explicó anuncio de la gratuidad en la Cámara de Diputados
 AGENCIA UNO

La ministra Delpiano confirmó que la reforma tributaria no alcanzará a financiar toda la reforma educacional.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, acudió al Congreso Nacional en Valparaíso para explicar el nuevo anuncio del Gobierno sobre gratuidad en la educación superior en una sesión especial de la Cámara de Diputados solicitada por parlamentarios de la oposición.

Según los primeros cálculos del Ministerio de Educación, al disminuir de un 60 a un 50 por ciento la gratuidad e incluir a las universidades privadas, cerca de 230 mil alumnos podrían acceder el próximo año al beneficio.

El Ejecutivo planteó una serie de requisitos que deberán cumplir las instituciones privadas que se verán beneficiadas por esta medida, entre las que se cuentan que tengan acreditación por más de cuatro años, que permitan la participación de sus alumnos y funcionarios en la toma de decisiones y no poseer sociedades comerciales con fines de lucro.

Tras la sesión, la ministra Delpiano explicó que "la idea de poner los recursos que son de todos los chilenos en una institución sin fines de lucro es distinto que ponerlos en una con fines de lucro. Yo sé que tal vez el Inacap y muchas otras instituciones están disponibles para reconvertirse a instituciones sin fines de lucro, el día que eso suceda, ellos van a ingresar".

En la oportunidad también se confirmó que la reforma tributaria no alcanzará a financiar toda la reforma educacional, como se pensaba en un principio, y que en la Ley de Presupuesto serán cerca de 500 millones de dólares los que se destinarán a la gratuidad en educación superior.

Dudas entre rectores de universidades privadas

Rectores de planteles privados insisten en que la medida genera incertidumbre y dudas, como planteó el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, quien opinó que "nunca se ha tenido claridad en torno al qué se pretende hacer ni el cómo se pretende hacer".

"Si el Gobierno tiene un compromiso por sacar adelante a algún porcentaje de gratuidad a los estudiantes de la educación superior chilena, yo partiría por dos alternativas: que se preocupe de las universidades del Estado y que ataquen en el corazón de la vulnerabilidad y que sean los alumnos de la educación técnica los que tengan completa gratuidad", añadió Covarrubias.

En tanto, el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, insistió que "hay cosas que no las tenemos tan claras. No sabemos exactamente el tema del arancel de referencia y no sabemos con exactitud cómo se van a escoger los estudiantes en términos de los indicadores".

Estudiantes criticaron "improvisación" del Gobierno

Por su parte, los estudiantes de instituciones tanto públicas como privadas no comparten la nueva fórmula planteada por el Gobierno y acusan improvisación en una demanda que levantaron hace cuatro años en sus movilizaciones de 2011.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, afirmó que "hay improvisación en la medida en que tú pasas de ofertones de la gratuidad completa, después bajas al 60 (por ciento), al 40, al 50".

"Esto parece casi una rebaja de zapatos cuando el Gobierno no se puede poner de acuerdo cuándo va a comenzar la gratuidad, cuáles van a ser los criterios, quiénes van a acceder a ella. Los criterios de calidad que hoy plantea el Mineduc, si bien pueden ser acertados, me parece que son bastante confusos", agregó la dirigenta estudiantil.

Frente a los diputados, la ministra Delpiano también reiteró que todos los alumnos que hoy tienen becas y créditos los mantendrán de igual manera, pese al nuevo anuncio del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter