Gobierno decidió ampliar gratuidad universitaria: No se limitará sólo al Cruch

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incluirá a "privadas que cumplan ciertos criterios", pero disminuirá su cobertura en 2016 del 60 al 50 por ciento de alumnos más vulnerables.

Ésta es una de las principales definiciones que emergió del "cónclave" oficialista realizado en San Miguel.

Gobierno decidió ampliar gratuidad universitaria: No se limitará sólo al Cruch
 UNO

"No vamos a dar un cheque en blanco a instituciones que no les puedan garantizar a las familias que la educación que sus hijos están recibiendo sea de calidad", advirtió Bachelet.

Llévatelo:

El Gobierno decidió ampliar la cobertura de la primera etapa de la gratuidad universitaria, anunciada para el año 2016 y que, según se había señalado el pasado 21 de mayo y confirmado a mediados de julio, se limitaría sólo a los planteles pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch).

La Presidenta Michelle Bachelet en persona dio a conocer esta noche los resultados del "cónclave" oficialista que la reunió en el Estadio El Llano de San Miguel, por casi cinco horas, con sus ministros, subsecretarios, y los parlamentarios y presidentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría.

El encuentro sirvió para definir la "hoja de ruta" que expresará, de manera concreta, el "realismo sin renuncia" que anunció la propia Bachelet hace un mes para el "segundo tiempo" de su Gobierno.

Según explicó la Mandataria en una conferencia de prensa, la reforma educacional "va a seguir su marcha con las mejoras" que se le van a "introducir". En esa línea, en septiembre se presentará el proyecto de gratuidad para la educación superior.

En paralelo, en la Ley de Presupuesto se dispondrán los recursos para que en 2016 accedan a la universidad de forma gratuita ya no el 60 por ciento (como se había definido inicialmente), sino el 50 por ciento de los alumnos más vulnerables de las universidades del Cruch y de "privadas que cumplan ciertos criterios".

"Hemos escuchado"

"Hemos escuchado los planteamientos que nos han hecho distintos sectores, por lo que hemos definido que lo que vamos a mandar al Parlamento dentro del Presupuesto de la República permita que, a partir del próximo año, el 50 por ciento más vulnerable de los estudiantes que asiste a las universidades del Cruch, pero también a universidades privadas que cumplan ciertos criterios, puedan ser beneficiados de esta gratuidad", señaló Bachelet.

Los mencionados requisitos son: "Que sean universidades que estén acreditadas por al menos cuatro a cinco años, que no sean controladas por sociedades comerciales y que aseguren participación de todos los estamentos en instancias colegiadas del gobierno institucional", detalló la Presidenta.

Junto con esto, se mantiene la promesa de gratuidad para "los institutos profesionales y los centros de formación técnica acreditados y sin fines de lucro", como se anunció en mayo.

"Avanzamos hacia la gratuidad universal"

Junto con lo anterior, la Jefa de Estado ratificó el compromiso del Gobierno con avanzar hacia la gratuidad universal, proceso que debe completarse dentro del mandato que lo va a suceder.

"La idea es que año tras año avancemos hacia la gratuidad universal. El proyecto de ley que llegue al Parlamento va a plantear la gratuidad universal -es decir, para todos los estudiantes- incorporando nuevas instituciones con mecanismos y plazos fijados por la nueva Ley de Educación Superior. Lo que no vamos a hacer -porque queremos gratuidad con calidad- es dar un cheque en blanco a instituciones que no les puedan garantizar a las familias que la educación que sus hijos están recibiendo sea de calidad", advirtió.

En esa línea, "junto con avanzar en gratuidad, hay un conjunto de elementos que nos van a permitir asegurarles a esas familias que esos chicos y chicas van a tener educación de calidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter