Ministra Delpiano y gratuidad: No habrá compromiso financiero entre alumno e institución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La diferencia con las becas, es que en las becas el alumno firma un convenio con la universidad. Aquí eso no corre", aclaró.

Titular del Mineduc dijo que podrán acceder todos los alumnos "cuyas familias estén en los cinco deciles más bajos de ingreso".

Ministra Delpiano y gratuidad: No habrá compromiso financiero entre alumno e institución
 AGENCIA UNO

"Se financiará un 1,2 arancel de referencia por cada carrera", afirmó Delpiano.

Llévatelo:

Pese al anuncio del Gobierno de que destinará 536 mil 620 millones de pesos al financiamiento de la gratuidad en educación superior, según el desglose del Presupuesto 2016, aún no hay claridad respecto a cómo se aplicará, quiénes serán los beneficiados y en qué planteles se concretará.

Ante esto, la ministra de EducaciónAdriana Delpiano, se refirió en conversación con La Segunda al mecanismo a usar para traspasar los recursos y otros aspectos que se considerará en el sistema.

"Se creará una ítem específico llamado Aporte de Gratuidad para cada plantel que firme el convenio, que permite el traspaso de recursos desde el Estado a la institución según la cantidad de alumnos que tengan matriculados en sus carreras hasta el quinto decil, es decir, los que sean sujetos de gratuidad", adelantó.

De esta manera, afirmó la secretaria de Estado, "no habrá ningún compromiso financiero entre el alumno y la institución, ya que el aporte va del Estado directo a la universidad para financiar al alumno. La diferencia con las becas, es que en las becas el alumno firma un convenio con la universidad. Aquí eso no corre".

Consultada sobre quiénes podrán acceder a la gratuidad, la ministra Delpiano sostuvo que "todos aquellos cuyas familias estén en los cinco deciles más bajos de ingreso, es decir el 50 por ciento por ciento mas vulnerable", siendo alumnos cuyas familias tiene un ingreso per cápita menor a los 155 mil pesos mensuales.

Delpiano agregó que los alumnos deben estar matriculados en instituciones que hayan firmado el convenio con el Mineduc que les permite acceder a la gratuidad, y no deben presentar retraso en sus estudios y detalló que "por el momento, se financiará solo la duración de la carrera".

"Si el alumno demora más años, eso ya tendrá que verlo como lo financia", añadió Delpiano, en un tema importante ya que según cifras de Educación 2020, en promedio los estudiantes se demoran más de un 35 por ciento extra de lo que pueda durar formalmente su carrera.

¿Qué recintos accederán?

Sobre qué recintos podrán acceder a la gratuidad, señaló que lo harán "todas las universidades del Consejo de Rectores sin exclusión, los institutos profesionales y centros de formación técnica que estén acreditados y no tengan fines de lucro, y las universidades privadas o planteles con cuatro o más años de acreditación que tengan alguna fórmula de participación de sus estudiantes y sus equipos directivos no tengan sociedades con fines de lucro".

Además, los planteles que deseen ingresar al sistema deberán firmar un convenio con el Mineduc en el que se comprometen a no cobrar al alumno, no hacer exigencias académicas adicionales a las establecidas en la carrera y aceptar el arancel que el Estado financiará.

"Se financiará un 1,2 arancel de referencia por cada carrera", aseveró.

Previo a su conversación con el vespertino, se esperaban declaraciones tras el consejo de gabinete en La Moneda, pero se retiró rumbo a Valparaíso, donde se dirigió al Congreso donde se vota el proyecto de carrera docente.

Según el Mineduc, tras esto hará un punto de prensa para dar los detalles sobre la gratuidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter