Ministra y Ley Corta: Esto es mejor de lo que pensábamos tras fallo del TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En El Diario de Cooperativa, Adriana Delpiano valoró el avance de la iniciativa en el Congreso.

"El número de 185 mil alumnos que entran en gratuidad es un buen paso para partir este proceso", enfatizó.

Ministra y Ley Corta: Esto es mejor de lo que pensábamos tras fallo del TC
 UNO

La ministra se refirió al avance de la Ley Corta en el Congreso.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la aprobación de la denominada "Ley Corta" para la gratuidad que en la víspera fue visada por unanimidad en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y cuya tramitación se realiza contrarreloj.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado además sostuvo que la situación ha mejorado luego del fallo del Tribunal Constitucional que acogió parte de un recurso de la derecha en contra de la gratuidad. 

"No es lo que nosotros habíamos planteado originalmente, pero la situación es mejor de la que pensábamos a la que podíamos llegar después del fallo del Tribunal Constitucional", dijo la titular del Mineduc.

"Estamos en un escenario en que hay un porcentaje menor de alumnos en gratuidad completa, porque se caen los CFT e IP en términos de gratuidad, no por acción del Gobierno, sino por consecuencia del fallo del TC y sin embargo los recursos van a ir a mejorar las becas hasta el quinto decil, que pasan de 600 mil pesos que estaban, para llegar a 850 mil pesos por alumno", añadió la ministra a propósito del incremento en los montos de las becas Nuevo Milenio.

Delpiano además destacó que con el incremento de becas, varios IP y CFT estarán cerca de la gratuidad total y también valoró que unos 185 mil estudiantes podrán tener gratuidad desde el próximo año.

"El número de 185 mil alumnos que entran en gratuidad es un buen paso para partir este proceso. Siempre se habló que esto era un comienzo y es un número relativo porque va a depender de cuantos alumnos se inscribirán en las universidades que pueden acceder a la gratuidad y la firma de acuerdo de las universidades con el Mineduc, que dicen 'sí, yo paso a gratuidad', no solo mensualmente sino que también en todos los trámites de matrícula y aranceles", recalcó la ministra de Educación.

La ministra Delpiano además enfatizó que este beneficio no es un bono, sino que es una ayuda a los estudiantes donde se sopesaron aspectos como la vulnerabilidad y la calidad de los planteles de educación superior.  

"Esta es una combinación entre vulnerabilidad de los alumnos y calidad académica de las instituciones. Esto no es un bono para que se aplique en cualquier institución, la verdad es que era partir con instituciones que dieran garantías y los cuatro años de acreditación son un piso no menor e importante, ya que sabemos que el sistema educativo superior chileno es muy heterogéneo, hay universidades bastante malitas e Institutos también", añadió la titular del Mineduc.

A su vez, la ministra espera una rápida tramitación de la Ley Corta durante esta semana, ya que solo posee un artículo, considerando que en la noche del lunes fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

"Si todo va bien en el día de hoy termina en la Sala de la Cámara, se informa, y pasa al Senado, se ve en el Senado en la tarde y que mañana se infome en la Sala del Senado y con eso tendríamos la ley y nos permite que el día 27 cuando los alumnos tienen que postular ellos van a saber si son o no sujetos de gratuidad", concluyó.

Rectores del CUECh destacan Ley Corta

Por otro lado, luego que tres universidades del CRUCh eran señaladas para quedar fuera del beneficio por no contar con los cuatro años de acreditación, los rectores finalmente aplaudieron que todas las universidades estatales tendrán el beneficio. 

"Me parece que todas las universidades del Consejo de Rectores se han ganado en su historia, en su mérito, en la cotidianeidad de su quehacer, el derecho a ser incuestionadas como universidades en el ámbito chileno", dijo el rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), Ennio Vivaldi.

A su vez, el rector de la U. de Los Lagos -una de las universidades que pudo quedar sin gratuidad, Óscar Garrido, valoró que en el caso de las estatales la gratuidad sea un derecho.

"Que no se va a incluir a una universidad, sino que en el fondo se asume como un derecho, nos parece más que razonable. Lo hemos pasado mal durante estos días, después de una semana pensábamos que íbamos a la exclusión y obviamente que las comunidades universitarias están inquietas, preocupadas, sobre todo los estudiantes", aseveró Garrido.

Se espera que los rectores lleguen esta mañana hasta La Moneda, caminarán desde la casa central de la U. de Chile para dejar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet.

Confech reclama improvisación

Por otro lado, desde la Confech reclamaron que todo se este haciendo a última hora y que hay poca claridad en el proceso, como lo expresó la presidenta de la Feusach, Marta Matalama.

"Tampoco creemos que estos sean requerimientos que establezcan claridad o un cierto margen de probidad. Mientras las instituciones privadas no cuenten con balances públicos que justifiquen en qué se utilizan las platas de todos los chilenos sentimos que también hay falta de expectativas de lo que se puede ir generando", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter