Oposición presentó recurso ante el TC contra gratuidad universitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos objetando la fórmula discriminadora del Gobierno", dijo el UDI Jaime Bellolio.

Parlamentarios consideran que los recursos debieran estar en una ley permanente.

Oposición presentó recurso ante el TC contra gratuidad universitaria
 Archivo UNO

Bellolio argumentó las razones para acudir al TC.

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios de la oposición, encabezados por los diputados Jaime Bellolio (UDI) y José Manuel Edwards (RN), acudieron al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un requerimiento en contra de los requisitos para la gratuidad en la educación superior para el año 2016.

Los parlamentarios consideran que los recursos debieran estar en una ley permanente y no en una glosa del Presupuesto y además acusan que la normativa discrimina a estudiantes vulnerables.

"Tan absurdo es que hay nueve regiones que quedan sin beneficios de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, hay estudiantes que son más vulnerables todavía que podrían estar dentro de esta fórmula y en consecuencia lo que estamos pidiendo es que se retiren esas fórmulas que son discriminadoras, esas fórmulas que debiesen haber estado en una ley permanente", dijo Bellolio.

"No estamos objetando el dinero, lo que estamos objetando es la fórmula discriminadora del Gobierno. Nosotros queremos que más estudiantes vulnerables puedan acceder a este beneficio", añadió el gremialista.

Lee también: Senado aprobó glosa de gratuidad en Presupuesto pese a rechazo de oposición

Con esta presentación del requerimiento y esperan que en unas tres semanas de plazo se pueda conocer la determinación del tribunal.

Vallejo: Les atemorizan los requisitos

Muy molesta ante este requerimiento se mostró la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC), quien planteó que "obviamente les atemoriza cada vez que el Estado pone condiciones y requisitos a las instituciones para percibir recursos públicos y con ellos impartir educación. Estamos hablando de educación, no simplemente de una caja pagadora de las instituciones para simplemente por situación socioeconómica les den gratuidad a los estudiantes".

"Lo que nos interesa es develar el tema de fondo: no hay un interés por los estudiantes y la gratuidad. Nunca ha existido de parte de la Unión Demócrata Independiente. Lo que hay detrás es defender una mala concepción de la autonomía de las instituciones de educación superior que raya en el libertinaje", añadió la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter