Peñailillo: De los que se dicen nueva coalición esperaría una nueva actitud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente fustigó decisión de diputados de acudir al TC para revertir proyecto de la reforma educacional.

"Frenar los cambios, frenar el avance y creer que el país quedó congelado en el año 90", fustigó.

Peñailillo: De los que se dicen nueva coalición esperaría una nueva actitud
 UNO

El ministro solicitó a la oposición que "abra los ojos" para ver que el país tiene que dar un salto.

Llévatelo:

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo afirmó que de la "nueva coalición" esperaría una "nueva actitud", esto luego que los diputados José Manuel Edwards (RN) y Jaime Bellolio (UDI) decidieran acudir al Tribunal Constitucional (TC) para revertir la recién aprobada ley de inclusión escolar.

"Ayer veíamos una foto de lo que se decía una nueva coalición de la oposición, con las mismas caras, pero por último esperaría una nueva actitud y lo que veo al final es lo mismo", dijo en alusión al bloque que conforman ahora la UDI, RN, Evópolis y el PRI.

El ministro fustigó la actitud de "frenar los cambios, frenar el avance y creer que el país quedó congelado en el año 90".

"Yo les pediría a los actores de la derecha que también se incorporen a lo que la mayoría de los chilenos quiere, que es un país más justo, más inclusivo", enfatizó.

Asimismo, el secretario de Estado subrayó que "son tantas las materias en las que todavía tenemos que avanzar, por lo que nosotros esperamos, no sólo el apoyo del sector independiente y de la Nueva Mayoría, esperamos también que la oposición abra los ojos y se de cuenta que han pasado 25 años y que el país tiene que dar un salto y avanzar en este nuevo ciclo político y social".

Von Baer: El azar decidirá 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer (UDI) defendió el recurso, argumentando que "existe la tómbola y por lo tanto va a ser el azar el que decida el colegio de los hijos, existe discriminación entre los colegios que van a seguir recibiendo copago y los que no pueden recibir copago".

Además, "existe una clara discriminación respecto a la posibilidad de abrir colegios, que ya no es una decisión de quienes quieran abrir colegios sino que es absolutamente discrecional, dependiendo de una autoridad política la decisión final", recalcó.

El diputado UDI Jaime Bellolio fustigó las críticas al recurso que llevaron al Tribunal Constiucional. 

"Algunos han dichos que nosotros recurrimos permanentemente a este tribunal. Eso es falso, es la tercera vez que recurrimos y lo seguiremos haciendo cada vez que consideremos que las garantías constitucionales estén siendo violadas", afirmó el parlamentario. 

"Hemos dicho que ocuparemos todas las herramientas de la democracia para deshacer una mala reforma educacional", agregó. 

Una defensa constitucional de la libertad

Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards dijo que con la medida "hemos querido defender a los liceos emblemáticos y a los colegios particulares de su estrangulamiento".

"Defendemos constitucionalmente la libertad de los padres a escoger la libertad de sus hijos y venimos a defender la autonomía de los colegios de la intervención indebida del Ministerio de Educación", aseveró el congresista. 

El TC analizará el recurso en marzo, lo que podría afectar a la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter