Senado aprobó el Proyecto de Inclusión Escolar

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Autor: Cooperativa.cl

Luego de tres días de debate la iniciativa que elimina el lucro, el copago y regula la selección pasó a tercer trámite.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirma que la ley permitirá "arrancar algunas raíces del sistema neoliberal".

Senado aprobó el Proyecto de Inclusión Escolar
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"El pluralismo no puede ser excusa para discriminaciones arbitrarias", dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

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En su tercer día consecutivo de debate, la Sala del Senado despachó, pasadas las 12:30 horas de este jueves, el proyecto de Ley de Inclusión Escolar.

La iniciativa -eje de la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet- prohíbe el lucro, elimina el financiamiento compartido y regula la admisión y selección de estudiantes en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Durante la mañana los legisladores se abocaron a debatir el articulado transitorio de la norma, que tras su aprobación quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La recta final de la tramitación en el Senado se inició con la votación de las materias que habían quedado pendientes de la sesión de ayer y la totalidad de los artículos transitorios.

Además se revisaron las normas que tienen que ver con el financiamiento compartido, los plazos de implementación y la autocompra y arriendo de inmuebles.

Contra el "estancamiento" de la sociedad

"Éste ha sido el debate que merece una reforma de esta envergadura", dijo al término de la votación el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que la iniciativa, "ha tratado rigurosamente de conculcar las discriminaciones arbitrarias".

"El pluralismo no puede ser excusa para discriminaciones arbitrarias, para que algunos puedan acceder a un tipo de educación y otros a otra". Sin una educación inclusiva "la sociedad se estanca, se llena de guetos y resentimientos", afirmó a la Sala.

Eyzaguirre indicó que la iniciativa, al mismo tiempo, "a través de todas sus disposiciones, fortalece con más recursos y con una alta dignidad y autonomía a los proyectos educativos particulares. En ese sentido, es un modelo casi único en el mundo, porque es mucho más liberal y libre al mero ejercicio de decisión de las familias que los modelos más libres que podemos ver en el mundo, como Holanda y Bélgica".

"Mantendremos los oídos abiertos, una flexibilidad enorme para corregir nuestros errores, pero, asimismo, las convicciones más profundas para salir adelante, porque, de lo contrario, los países se quedan estancados, como lo ha demostrado recientemente la historia", sentenció el secretario de Estado tras recordar que los próximos proyectos de la reforma educacional se abocarán a la carrera docente y la educación superior.

"En los descuentos"

A su salida de la sesión el ministro Eyzaguirre no quiso cantar victoria, ya que aún es posible que la iniciativa pase a comisión mixta si es que las modificaciones introducidas por el Senado son rechazadas por la Cámara Baja.

"Cuando salga de la Cámara de Diputados y hayamos convertido esto en ley que siga para trámite de promulgación yo, con el mayor gusto, hablo todo lo que necesiten", dijo a los periodistas.

"Sin duda (está más cerca el despacho total), pero como dicen en el fútbol, no se gana hasta el pitazo final. Ahora estamos en los descuentos", metaforizó el representante del Ejecutivo, que se autoimpuso el 31 de enero como fecha para su aprobación definitiva en el Congreso.

Rossi: No hay razón para que colegios cierren

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), celebró el despacho de la iniciativa: "Estamos muy contentos, porque después de mucho trabajo hemos logrado sacar al mercado de la educación, establecer la educación como un derecho social y los cimientos sobre los cuales se va a construir la nueva educación pública".

"Éste es un día donde las fuerzas progresistas han triunfado en la tarea de restituir un sistema educativo basado realmente en las necesidades de los alumnos (...) Así como terminamos hace pocos días con el binominal, después de más de 30 años estamos hoy día también terminando con esta educación injusta, que fomenta la exclusión y la segregación con muy mala calidad", indicó Rossi. 

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El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, afirmó que "las fuerzas progresistas" lograron "sacar al mercado de la educación". (Foto: UNO)

 

El senador afirmó además que "no hay ninguna razón para que alguna escuela cierre, porque todos los recursos del Estado van a estar disponibles también para proyectos particulares".

Además "hay un proceso de transición para generar la adaptación", por lo que "pueden tener la mayor tranquilidad".

"Este proyecto garantiza la libertad de enseñanza y la libertad para emprender diversos proyectos educativos", sentenció el dirigente socialista.

Montes ve "poco probable" la comisión mixta

Su correligionaria, la presidenta del Senado, Isabel Allende, afirmó que el resultado de hoy es "un tremendo paso –sin precedentes, histórico, trascendente- para terminar con la segregación, con la discriminación y con el lucro", y permitir "que nunca más la educación sea un bien transable en el mercado".

El también senador PS Carlos Montes afirmó que la aprobación en la Cámara Alta "es muy importante", porque "se ha establecido un cambio estructural en el modelo educacional chileno en lo que se refiere a desarmar una lógica de mercado y redefinir el rol de los colegios particulares subvencionados dentro de un gran proyecto nacional educativo".

"Esto ahora hay que implementarlo, pero se ha llegado a definiciones muy, muy importantes", insistió Montes, quien consideró "muy poco probable la comisión mixta".

"Siempre está abierta la posibilidad, porque basta una coma que se cuestione para que haya, pero creo que no va a haber. Lo más probable es que no haya, porque todos los problemas quedaron bien resueltos", aseguró.

Quintana: "Arranca raíces del sistema neoliberal"

"Hemos cumplido, el día de hoy, al posibilitar, con este proyecto, arrancar algunas raíces del sistema neoliberal que tanto daño le han hecho a cientos de miles de jóvenes", declamó el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Su par DC, Ignacio Walker, se declaró satisfecho y destacó que la norma fue aprobada con el 60 por ciento de los votos en el Senado: "Hemos logrado conciliar de manera adecuada el derecho a la educación con la libertad de enseñanza, con pleno respeto por la autonomía y la diversidad de los proyectos educativos. Seguirá existiendo en Chile un sistema mixto,  público y privado", afirmó Walker.

Von Baer: "Vamos a seguir luchando junto a la ciudadanía"

Desde la Alianza refrendaron sus críticas al proyecto gubernamental: "Creemos que ésta no es una buena jornada para la educación en nuestro país. Ésta es una reforma que no solamente no va a mejorar la calidad, sino que va afectar la educación de calidad, porque va a terminar con el Instituto Nacional y los institutos de excelencia", afirmó la senadora UDI Ena von Baer.

"Hoy día el Gobierno y la Nueva Mayoría han avanzado en contra de lo que la mayoría de los chilenos quiere (...) La Nueva Mayoría puede tener mayoría en el Congreso, pero no en la ciudadanía, y nosotros vamos a seguir luchando junto a la ciudadanía para que exista libertad de enseñanza y educación de calidad", sentenció Von Baer. 

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Dirigentes de la Alianza criticaron el papel jugado por los senadores de la Democracia Cristiana. (Foto: UNO)

 

Allamand: La DC optó por el futuro de la Nueva Mayoría

A sus palabras se sumó el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand: "Éste es un proyecto que afecta gravemente a la educación particular subvencionada, a las familias de clase media y, en general, a la libertad de enseñanza", dijo.

"Que aquí nadie se equivoque: la Democracia Cristiana tuvo que elegir entre el futuro de la educación, el futuro de las familias de clase media o el futuro de la Nueva Mayoría y optó, concretamente, por la Nueva Mayoría. El papel que jugó la DC en este proyecto resultó lamentable", alegó Allamand.

"No se corrigió absolutamente nada de lo que se tenía que corregir y sólo se obtuvieron mayor plazos, pero que no solucionan los problemas sustantivos", consideró el ex candidato presidencial de RN.

El proyecto contó con el apoyo de los independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath: "Creo que hemos dado un gran paso. Ahora viene el paso siguiente, que es mejorar la condición de los profesores y la educación pública. Con eso vamos a tener la reforma en todas sus facetas implementadas", dijo el senador por Aysén.

Supervisión de cuentas bancarias

Según detalló la página web del Senado, la Sala aprobó hoy la eliminación de un inciso referido a la facultad de los directores regionales de la Superintendencia de Educación podrán aplicar sanciones administrativas.

A su vez, se respaldó un texto consensuado esta mañana que establece que "la Superintendencia deberá mantener un registro de las cuentas bancarias de los ingresos que financian los establecimientos educacionales".

En tanto, se permite que "esta entidad pueda requerir –por resolución fundada- los movimientos operacionales de dichas cuentas". En el caso de que el titular de ésta, se niegue a entregar esta información "la Superintendencia podrá solicitar al juez, la entrega de dichos antecedentes".

Dicha redacción fue aprobada en forma unánime. Hasta ayer, esta facultad había sido cuestionada puesto que se argumentaba que revelar el detalle de una cuenta, contravenía el secreto bancario.

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