Senado aprobó por unanimidad glosa de gratuidad del Presupuesto 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La partida contó con el apoyo de Chile Vamos, pese a las amenazas de recurrir al Tribunal Constitucional.

El senador RN Andrés Allamand explicó que "reafirmamos el compromiso de Sebastián Piñera".

Senado aprobó por unanimidad glosa de gratuidad del Presupuesto 2018
 ATON

La gratuidad durante el actual Gobierno llegará al 60 por ciento de los estudiantes.

Llévatelo:

El Senado aprobó por unanimidad la glosa del Presupuesto 2018 que permite la gratuidad en la educación superior, 311 mil millones de pesos que se destinarán al 60 por ciento de la población.

La partida de Educación también contó con el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, pese a que habían amenazado con llevar la glosa de gratuidad al Tribunal Constitucional, lo que refleja el cambio de visión del conglomerado opositor.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "nos pareció muy bien, creo que es una tremenda impronta de la Presidenta Bachelet que fue tan disputada y aquí con el ministro (de la Segpres) De la Fuente nos consta como año a año fue un arduo proceso de aprobación, pero finalmente creo que la ciudadanía ha entendido que esto hace un Chile diferente y creo que lo ha entendido también la oposición".

El senador Carlos Montes (PS) aseveró que "esto mismo lo votaron en contra en la comisión mixta de Presupuesto y no solo eso, sino que dijeron que iban a ir al Tribunal Constitucional para decir que esto no era constitucional, que había que dejarlo pendiente".

"Piñera ha ido cambiando posiciones, lo que nos parece positivo. Él dijo que la educación era un bien de consumo, dijo que todo esto no servía, quería otro sistema y nosotros hemos sido consistentes desde la campaña en decir que queremos caminar hacia gratuidad", recalcó.

"Inicialmente creíamos que ibamos a avanzar más rápido pero hay una situación económica que no permitió hacerlo y hemos hoy día en este Presupuesto, aprobado 311 mil millones para la gratuidad", planteó el parlamentario.

Chile Vamos defendió postura

Al respecto, el senador RN Andrés Allamand explicó que "reafirmamos el compromiso de Sebastián Piñera, en orden a que nosotros íbamos a apoyar y a mantener la gratuidad que se alcanzase en el actual Gobierno. Se está alcanzando una gratuidad del 60 por ciento".

"No hay ninguna vuelta de carnero, lo que hay es que simplemente se les vino abajo la martingala comunicacional que habían logrado montar en las últimas dos semanas de campaña", fustigó, recordando que "ellos (el oficialismo) lanzaron una campaña del terror pretendiendo hacerle creer a la gente que en el evento de un triunfo del ex Presidente Piñera íbamos a revertir la gratuidad".

"Donde empiezan las dificultades y las diferencias es cuando se dice, por ejemplo, que vamos a avanzar en gratuidad para las familias ricas cuyos hijos van a la universidad y no tenemos recursos para resolver los temas del Sename, de pensiones, de Gendarmería y tantos otros que se necesitan", aclaró.

"Tal como señalamos desde siempre, nosotros vamos a respetar, y cada persona que haya obtenido la gratuidad durante el actual Gobierno, esa gratuidad se le va a respetar para el próximo y, en coherencia con eso, votamos a favor de la partida correspondiente", añadió el parlamentario.

El ex ministro remarcó que "más allá de todos los dimes y diretes ha quedado claro cuál es nuestra posición, nosotros vamos a respetar la gratuidad que se alcanzó en el actual Gobierno, que es el 60 por ciento, no vamos a dar un paso atrás".

El lunes continúa la discusión del Presupuesto en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter