Subsecretaria rechaza retirar reforma: Seguir con el sistema actual es de alta complejidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Quiroga sostuvo en Cooperativa que la mayoría de los actores están por modificar el proyecto más que empezar de cero.

Un grupo de rectores planteó esta semana rehacer la iniciativa que genera dudas en todos los sectores.

Subsecretaria rechaza retirar reforma: Seguir con el sistema actual es de alta complejidad
 Agencia UNO

La subsecretaria Valentina Quiroga afirmó que hoy están enfocados en el debate con los actores de la educación superior para mejorar el proyecto.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación aún trabaja en elaborar la indicación sustitutiva de la reforma a la educación superior, para lo cual se ha reunido con los distintos actores del sistema con el objetivo de recoger sus miradas.

Fue en ese contexto que esta semana un grupo de rectores expresó la necesidad de definitivamente retirar uno de los proyectos emblema del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y rehacerlo de nuevo, esto en base a las críticas que ha generado desde todos los sectores implicados.

Fue la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien este sábado en El Diario de Cooperativa descartó la posibilidad de "empezar de cero" y afirmó que la mayoría de los actores están por modificar el proyecto porque, remarcó, continuar con el sistema actual "es de alta complejidad".

"Las opiniones mayoritarias son más bien a mejorar el proyecto de ley de manera importante, por supuesto, más que retirarlo. Efectivamente algunos actores lo han planteado, pero la verdad es que de todas las opiniones vemos que hay una disposición importante y una convicción muy relevante respecto a que el sistema de educación requiere una reforma", enfatizó.

La subsecretaria enfatizó que "continuar con el sistema tal como está la verdad es que es de alta complejidad, no tenemos capacidad de garantizar la calidad en todas las instituciones, tampoco tenemos como país capacidad de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de las instituciones y por lo tanto el contar con una nueva estructura de educación superior se hace imperioso".

Al ser consultada sobre cuándo se enviará al Congreso la indicación sustitutiva, Quiroga expresó que "vamos a ir concordando con la propia comisión (de Educación) en función de los tiempos legislativos, pero aquí lo importante es que con todas las opiniones se ha ido logrando una cierta mirada común respecto a cuáles son las direcciones de los cambios".

"Los tiempos los definirá en su momento la ministra enn conjunto con la Presidenta de cuándo es el momento adecuado", puntualizó.

Sánchez: "Hay que hacer una reflexión"

Entre las voces que piden que se retire el proyecto está el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien sostuvo esta semana en El Mercurio que "si la indicación sustitutiva que se requiere va a ser tan amplia y significativa para corregir el proyecto, hay que preguntarse si vale la pena retirar el proyecto y trabajar en uno nuevo".

El rector de la UC planteó que "abordar los artículos por parte puede ser más complejo que haber escuchado la opinión (de los distintos actores) en este período en el Parlamento, haber aprendido de las partes y redactar un nuevo proyecto".

"La experiencia -añadió- es que cuando hay muchas indicaciones, e indicaciones sustitutivas, comienzan a quedar textos que son muy complejos de resolver en su conjunto. Por eso, creo que hay que hacer una reflexión y ver si no es mejor retirar el proyecto, focalizarlo en los aspectos que son prioritarios y volver a ingresarlo".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter