TC consideró arbitrarios los requisitos para la gratuidad en educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acogió parcialmente el requerimiento presentado por la derecha contra la glosa presupuestaria.

Sí se aprobó que la gratuidad se haya realizado vía Ley de Presupuesto.

TC consideró arbitrarios los requisitos para la gratuidad en educación superior
 UNO

"Se elimina de la glosa algunos de los requisitos para que instituciones accedan al régimen de gratuidad", indicó el TC.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) acogió parcialmente el requerimiento presentado por la derecha contra la glosa presupuestaria mediante la cual el Gobierno de Michelle Bachelet pretende financiar la gratuidad de la educación superior durante el 2016.

Según explicó Rodrigo Pica, secretario del TC, en los requisitos para la gratuidad se consideró que hay discriminación arbitraria.

Eso sí, se aprobó que la gratuidad se haya realizado vía Ley de Presupuesto.

"La primera alegación referida a que esta materia no podía ser abordada en la Ley de Presupuestos, el Tribunal rechazó esa pretensión de inconstitucionalidad", anunció.

Añadió que "el segundo punto, referido a los denominados requisitos de elegibilidad que establecía la glosa respectiva para que accedan al régimen de gratuidad los estudiantes matriculados en universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, centros de formación técnica e institutos profesionales".

"En ese punto, el Tribunal acordó en votación dividida acoger la pretensión de inconstitucionalidad respecto de esos denominados requisitos de elegibilidad, en función a la alegación de discriminación arbitraria que formuló el grupo de diputados requirentes", precisó. 

Pica indicó que esto significa que "se elimina de la glosa algunos de los requisitos para que dichas instituciones -universidades que no están en el Cruch, CFT e institutos profesionales- accedan al régimen de gratuidad".

La sentencia será dada a conocer a las partes el próximo lunes 21 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter