Vallejo descartó retraso en agenda de educación tras postergación de proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria comentó el anuncio del Mineduc de postergar en dos meses ingreso de iniciativa para la educación superior.

Movimiento estudiantil lamentó que Gobierno no esté cumpliendo sus compromisos.

Vallejo descartó retraso en agenda de educación tras postergación de proyecto
 UNO

La diputada descartó retraso en la agenda de Educación.

Llévatelo:

Luego que el fin de semana la ministra Adriana Delpiano anunciara el retraso en unos dos meses más en el envío al Congreso del proyecto de educación superior, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo que esta situación no modifica la agenda legislativa del Congreso.

"El proyecto de educación superior estamos terminando ahora con todo el tema de la glosa, estamos trabajando y entendemos que en los próximos dos meses estará listo", sostuvo el fin de semana la ministra Delpiano.

La ex dirigenta estudiantil afirmó por su parte que "no sé por donde va ingresar el proyecto, pero vamos a estar ocupados todo enero con nueva educación pública, entonces si ingresaba antes igual no lo íbamos a poder discutir, por lo tanto es un retraso temporal, pero no retrasa la agenda, porque la agenda está en pleno desarrollo con la discusión de los otros proyectos". 

Con esto se confirma una nueva postergación en el proyecto, que originalmente iría al Congreso durante septiembre, luego tuvo como plazo diciembre y ahora se cambió para enero.

UDI acusa discriminación arbitraria

Mientras tanto, para el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, que se postergue el envío del proyecto para dos meses más es una clara señal que el Gobierno no tiene claridad en cuanto a las modificaciones que espera y se necesitan en la educación superior.

"Si el proyecto del Gobierno va a ser como la glosa del Presupuesto, espero que no lo presenten nunca, porque esa es una discriminación arbitraria, es uno que es injusto, es regresivo, mira en menos a los estudiantes de los CFT y los IP, mira en menos a las regiones, entonces ojalá que no presentan nada", dijo el parlamentario gremialista.

Desde el movimiento estudiantil lamentaron que el Gobierno no esté cumpliendo sus compromisos.

Cabe recordar que existen mesas de trabajo entre el Mineduc con los dirigentes de la Confech para trabajar en distintas áreas en base a este proyecto, como lo dijo el presidente de la FEUC, Daniel Gedda.

"Por un lado se incumple con los acuerdos que se llegó al momento de subirse a las mesas prelegislativas y por el otro lado demuestra de manera total la falta de voluntad que tiene el Gobierno de conversar con los actores sociales la reforma a futuro, y es una falta de voluntad que se repite y con estos hechos se sigue profundizando", indicó.

A su vez, los rectores a su vez están atentos a lo que ocurra con este proyecto en medio de la discusión por la gratuidad para el próximo año en la educación superior y los recursos destinados a esta área.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter