Cruch estudia adelantar a junio entrega de ponderaciones para ingreso a universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo sostuvo el vicepresidente de la entidad, Juan Manuel Zolezzi.

Apoderados de Cerro Navia siguen en toma por el cierre de cuatro colegios.

Cruch estudia adelantar a junio entrega de ponderaciones para ingreso a universidades
 UPI

El rector de la Usach participó en la sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores (Cruch) estudia adelantar al mes de junio la entrega de las ponderaciones de las distintas carreras de las universidades adscritas al sistema único de admisión.

Así lo manifestó el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, durante una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se evaluó la aplicación del ranking de notas.

"Lo que se va a esperar es que el Demre entregue una propuesta tanto de entrega de postulaciones, como también de fecha de la prueba. Estando eso ya definido podría ser mucho más fácil establecer cuando las universidades podrían presentar sus ponderaciones", indicó Zolezzi.

Las 25 universidades tradicionales y las 8 privadas adscritas al sistema único de admisión tienen plazo hasta mayo para entregar sus ponderaciones al Consejo de Rectores y luego en junio, se darían a conocer públicamente, para evitar los conflictos suscitados para el proceso de admisión 2014, debido a que recién en octubre de 2013 se conocieron las ponderaciones de las carreras universitarias.

Tomas por cierres de colegios en Cerro Navia

En tanto, los apoderados de los cuatro colegios cerrados por el municipio de Cerro Navia para este 2014 -Santander de España, Sargento Candelaria, Doctor Treviso Girardi y Santo Domingo de Guzmán- mantienen desde principios de enero las tomas en los establecimientos pidiendo su reapertura.

Lo padres incluso llegaron hasta el Ministerio de Educación, dónde se reunieron el pasado viernes con la titular de la cartera, Carolina Schmidt, para conversar la situación.

Susana Núñez es apoderada y ex alumna del colegio Santander de España, donde estudia su nieto y su hijo, y no está de acuerdo con el cierre.

"Yo creo que seguir con la toma nomás y tratar que esto se revierta. Que el alcalde tome nota, porque son 1.200 niños que quedan sin matrícula, son ellos los que están sufriendo", dijo la apoderada.

En tanto, apoderadas y representantes de éstos establecimientos llegaron hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago para participar una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Ahí, a través de un acuerdo, se decidió solicitar a la Superintendencia de Educación que nombre un administrador provisional, facultad que tiene la actual administración, según lo explicó la diputada del PPD, Cristina Girardi.

"No se realizó en los plazos que la ley ordena que se realice, por lo tanto hoy día sabiendo que la comunidad no fue notificada podría adelantar que va a adelantar que va a rechazar el cierre y no lo ha hecho, cosa que es su facultad y del seremi", dijo la parlamentaria.

"Segundo, el nombrar un administrador provisional por parte de la Superintendencia a solicitud del Ministerio de Educación también es una facultad que tiene la ministra y tampoco la ha ejercido", añadió Girardi.

Ya en 2010, estando Joaquín Lavín a cargo del Mineduc, se había solicitado un administrador provisional, cuya principal atribución es suplantar al sostenedor, en este caso la corporación municipal de Cerro Navia, proceso que puede tomar un par de semanas, como lo dijo la ministra Schmidt.

"Veremos la solicitud que tiene que ser enviada a la Superintendencia de Educación. Con el seremi estamos en permanente reunión con los apoderados del establecimiento y yo misma me reuní con los apoderados buscando soluciones enfocadas a los alumnos, ellos deben tener la seguridad de recibir educación de calidad", manifestó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter