Juan Manuel Zolezzi: A Beyer "le haría bien concentrarse" en resolver los problemas de fondo

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Autor: Cooperativa.cl

Rector de la Usach rechazó críticas al ranking de notas efectuadas por el ministro.

El secretario de Estado pidió cambios mucho más drásticos en el sistema de admisión.

Juan Manuel Zolezzi: A Beyer
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El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, le recomendó al ministro de Educación, Harald Beyer, concentrarse en su trabajo y los problemas que debe enfrentar en su cartera, ante las críticas efectuadas por el secretario de Estado al ranking de notas.

Este año se aplicó por primera vez este sistema de bonificación de puntajes que busca equilibrar el proceso de admisión universitaria y atenuar las diferencias entre estudiantes de colegios públicos y privados. Sin embargo, el ministro criticó el mecanismo elegido.

"Debería esperar hasta marzo para conocer nuestro informe y después opinar. Eso es lo más correcto. Si no lo único que está generando es una sensación pública que no es la que corresponde", respondió Zolezzi a las críticas del ministro.

"Él tiene harta pega que hacer. Tiene que preocuparse de los problemas de fondo que tiene. Tiene que resolver de los estudiantes de la Universidad del Mar que todavía no ha resuelto, los problemas de las leyes que tiene en el parlamento. Tiene hartos temas sobre los cuales tiene que responder. Los problemas de acreditaciones. Le haría bien concentrarse en eso", agregó el rector.

Sin embargo, Beyer volvió al ataque: "No es un ranking y cuando uno mira los antecedentes se comprueba. Si fuera un ranking el puntaje promedio de los colegios municipales y el de los particulares pagados sería el mismo. Pero el puntaje promedio de los particulares pagados es más alto que el de los municipales".

"Lo que hemos planteado es que el ranking tiene que ser un ordenamiento efectivo de los estudiantes de los de mayor nota a los de menor nota y eso convertirlo en puntajes. Pero más allá de eso hemos planteado que el sistema de admisión es insuficiente y necesita cambio mucho más drástico. Hacer pequeños ajustes no da cuenta de las necesidades que tenemos en este tema", sentenció el secretario de Estado.

Críticas estudiantiles

El presidente de la FEUC, Diego Vela, valoró el sistema e hizo un juego de palabras con el significado de PSU: "Existe una brecha con el ranking, pero claramente es mucho menor. Son 59 puntos más bajos que lo que genera la PSU. Frente a la Prueba de Segregación Universitaria, cualquier tipo de medida es un avance en equidad".

Y Andrés Fielbaum, máximo dirigente de la FECh, agregó que "vemos que cualquier medida que aporte a terminar con eso es una medida correcta. Nos parece que el ranking está bien enfocado, pero efectivamente hay ciertos detalles que trabajar para multiplicar su impacto".

Disminuir ponderación PSU frente a ranking de notas

En tanto, el director de la cátedra Unesco por la Inclusión de la Educación Superior, Francisco Javier Gil, apuntó a quitar la ponderación a la PSU que, a su juicio, es el instrumento que causa segregación en el acceso a la educación superior.

"El impacto fue modesto porque no se puede tener un impacto distinto que modesto, pero significativo. En la U. Católica hubo un aumento en la proporción de estudiantes de colegios municipales vulnerables seleccionados de un dos por ciento, en el caso de la Usach fue de tres por ciento", dijo Gil.

Para que esto impactara era necesario incluir el ranking, restándole ponderación a la PSU, que es lo que más discrimina.

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