Liceo regalará notas 7 a alumnas ante aumento de la ponderación

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Autor: Cooperativa.cl

Establecimientos "emblemáticos" reaccionan ante los efectos del ránking de notas.

Afirman que se les cambiaron las "reglas del juego".

Liceo regalará notas 7 a alumnas ante aumento de la ponderación
 UPI / Archivo

El siete para las alumnas del Liceo 1 valdrá el 40 por ciento del promedio final de cada asignatura.

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Los liceos "emblemáticos" ya comenzaron a adoptar medidas frente al alza en la ponderación del ránking de notas para el proceso de admisión 2014 a las universidades.

El Instituto Nacional confirmó la semana pasada que recurriría a la Justicia y este lunes se conoció que las autoridades del Liceo 1 "Javiera Carrera" de Santiago decidieron regalar notas 7 a sus alumnas para contrarrestar el efecto del alza de la ponderación de las calificaciones.

El Cruch definió que las universidades no podrán darle una ponderación menor al 10 por ciento al ránking de notas, que sumado a las notas de enseñanza media (NEM) podría llegar a significar el 50 por ciento de puntaje ponderado tra rendir la PSU.

Los liceos emblemáticos aseguran sentirse perjudicados con esta medida debido a su mayor exigencia académica, que provoca que las notas de sus alumnos sean menores a las de otros establecimientos.

Según publicó el diario La Segunda, ante este escenario el Liceo 1 implementó un plan que consiste en bonificar a todas las alumnas de cuarto medio que tengan un promedio sobre 5,5 con una nota 7,0 adicional, que tendrá un valor del 40 por ciento del promedio final por cada asignatura.

Así, una alumna que hoy tiene un promedio 5,5 pasaría a tener un 6,1, pasando de obtener 517 puntos de NEM a 641, se ejemplifica.

Defensa de la medida

"Con preocupación tuvimos que buscar una alternativa que evitara que el cambio de reglas en la admisión 2014 impactara negativamente en una menor ponderación de notas de enseñanza media de nuestras alumnas", dijo al diario la directora del liceo, Julita Alvarado.

"Entendemos que las universidades tienen autonomía para determinar sus procesos de admisión y que se amplíen las posibilidades para estudiantes de colegios más vulnerables, pero creemos que también deberían considerar a los alumnos de los colegios emblemáticos, quienes son estudiantes con muy buen nivel académico y a la larga son una fuente que nutre a estas universidades", justificó la docente, que descartó sumarse al recurso de protección que presentará el Instituto Nacional para frenar el alza de la ponderación.

"Respeto la decisión del rector del Instituto Nacional, pero nosotros tomamos otro camino, que consideramos un aporte para nuestras alumnas", explicó.

Schmidt apunta a los incentivos

Consultada por este caso la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que la medida "ratifica que hay un problema con la fórmula del ránking de notas elegida por el Consejo de Rectores, ya que no se crea un ranking puro y duplica el efecto de las notas".

"Esta situación incentiva acciones como la que está tomando este colegio, de subir las notas artificialmente. La fórmula del Cruch provoca estas distorsiones porque no es la más adecuada", subrayó la ministra, quien sostuvo que "se requiere una fórmula de ranking puro, no lo que se está usando".

No obstante, "así como las universidades son autónomas en elegir sus mecanismos de selección, los colegios lo son para establecer sus calificaciones", apuntó Schmidt.

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