Puntajes nacionales de la PSU cayeron 30 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo sólo uno en la prueba de Lenguaje.

La principal disminución se registró en Historia y Ciencias Sociales.

Puntajes nacionales de la PSU cayeron 30 por ciento
 UPI
Llévatelo:

A 219 bajó el número de puntajes nacionales en el proceso de PSU 2012, lo que representa una disminución de 30,6 por ciento, comparados con los 316 registrados en 2011.

La principal caída se registró en Historia y Ciencias Sociales, donde hubo 34 puntajes nacionales mientras que hace un año se registraron 148.

Otro caso llamativo fue en la PSU de Lenguaje y Comunicación, donde el alumno del colegio Metodista de Concepción, Rodrigo Castillo Jofré, fue el único postulante que alcanzó el máximo de 850 puntos, reportó La Segunda.

Pese a estas bajas, en Matemática los puntajes nacionales subieron de 133 a 136 y en Ciencias aumentaron de 31 a 46.

También, sólo dos estudiantes obtuvieron el máximo ponderado en las pruebas de Lenguaje y Matemática. Se trata de un alumno del Santiago College de Lo Barnechea y otro del Orchard College de Curicó, que alcanzaron 837,5 puntos.

El resto de los postulantes a las universidades podrán conocer sus puntajes a las 23:00 horas de este 2 de enero en el sitio www.demre.cl.

La preocupación de Beyer

El ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó su preocupación por estas cifras ya que "son menos del 0,1 por ciento de los estudiantes que rindieron la PSU, y por lo tanto, estas fluctuaciones en número son normales, no tienen ninguna indicación relevante del punto de vista del análisis de los resultados".

Beyer agregó que "(entre los puntajes nacionales) una gran mayoría, como ha sido tradicional, de colegios particulares pagados y eso habla todavía de las dificultades que tenemos para ofrecer oportunidades iguales para todos, independientemente de su origen".

De estos puntajes nacionales, 187 son hombres y apenas 32 son mujeres, por lo que el jefe de cartera expresó su inquietud por "la brecha de género que existe también; cuando uno mira las pruebas internacionales, a pesar de que en otros países esas brechas de género no ocurren, en Chile sí están ocurriendo".

El resto de los postulantes a las universidades podrán conocer sus puntajes a las 23:00 horas de este 2 de enero en el sitio www.demre.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter