Tópicos: País | Educación

Senador Ossandón: Al ministro Varela le falta calle

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Para tener calidad, hay que entender la realidad", aseguró en Cooperativa el parlamentario de RN.

Ossandón sostuvo que la polémica del ministro de Educación "le hace daño al Gobierno".

Senador Ossandón: Al ministro Varela le falta calle
 ATON

"El ministro ha entendido mal lo que pasa", aseguró Ossandón.

Llévatelo:

El senador Manuel José Ossandón (RN) aseguró en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que al ministro de Educación, Gerardo Varela, le falta "tener un poco más de calle", tras la polémica generada por sus dichos sobre hacer "bingos" para que los colegios arreglen su infraestructura.

Si bien agradeció que el titular de Educación pidiera disculpas y sostuviera que fue un "desafortunado ejemplo", el parlamentario reconoció que esta situación "por supuesto que le hace daño" al Gobierno de Sebastián Piñera.

"El ministro tiene que entender que las 24 horas del día él es ministro y que si el Presidente (Sebastián) Piñera tiene una línea, que busca una derecha más social, que le da importancia a la educación como le está dando, uno no puede llegar y pegarse un comentario como ese, porque demuestra falta de conocimiento de la realidad", manifestó.

Indicó que "el ministro ha entendido mal lo que pasa".

"Me ofrezco a explicárselo. Él ha hecho un tremendo trabajo y sé que están muy avanzados en todo el tema de calidad y eso está bien, pero para tener calidad, hay que entender la realidad", aseveró.

"Ese video que vi me pareció súper grave", señaló, añadiendo que "en este tema me parece pésimo lo que dijo y qué bueno que haya pedido perdón, porque me parece que atenta contra la realidad de la educación y demuestra que tiene que ir más a terreno, tener un poco más de calle y captar que cuando se hace un bingo en una escuela, con mucho sacrificio, es porque la subvención que él entrega no alcanza.

Ossandón sostuvo que lo más grave de las declaraciones del secretario de Estado es que "no entienda el rol que él tiene de ministro (...) en el fondo, cuando uno habla de 'asistencialismo', lo que está haciendo es desconocer la realidad de los colegios municipales".

"Desconoce la realidad de muchos colegios vulnerables, de que la subvención que entrega su ministerio no alcanza para tapar las goteras. Así de claro", sentenció.

Diputado PS: Al ministro Varela le quedó grande el poncho

Mientras que desde el Partido Social, el diputado Juan Santana aseguró que al ministro Varela "le quedó grande el poncho", cuestionando las declaraciones del secretario de Estado.

Posteriormente, insistió que "al ministro Varela claramente le ha quedado grande el puesto el cargo de ministro de Educación. Esta frase desafortunada del ministro nuevamente refleja su absoluto desconocimiento acerca de la realidad de los establecimientos a lo largo de todo el país".

A su vez, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), lamentó que "el ministro diga esta frase, que lo único que hace es provocar debates laterales. Aquí el problema real es que la inversión en colegios en mejoramientos de los colegios es lento, es costoso y muchas veces los municipios son ineficientes o para presentar los proyectos o para llevarlos adelante".

"Le diría que se involucrara más, que conociera más lo que está ocurriendo antes de dar ese tipo de declaraciones", añadió.

Desde el PC, la diputada Camila Vallejo recalcó que "al ministro de Educación le corresponde, es parte de su trabajo, atender las necesidades de la educación de nuestros jóvenes y los jóvenes en este país tienen el derecho a reclamar por mejores condiciones para que puedan estudiar, porque la educación es un derecho".

"Nosotros ya estamos cansados de decirle al ministro de Educación cual es su trabajo, cual es su pega. Su pega es justamente atender las necesidades del mundo educacional y generar las condiciones para que esto se resuelva", dijo.

UDI: "Se deja de lado el tema de fondo"

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó una defensa al ministro Varela y apuntó que con la polémica "se saca la discusión del tema de fondo".

"Él mismo lo reconoció, él mismo reconoció que el ejemplo no fue lo más afortunado y, probablemente, por esa razón se saca la discusión del tema de fondo", indicó.

La líder gremialista dijo que "no es que tengamos que salir a dar explicaciones, lo que pasa es que creo que la Nueva Mayoría ve la paja en el ojo ajeno. Siempre hay que cuidar las formas, porque lo que pasa es lo que está pasando ahora: Se va a lo accesorio, dejándose de lado lo fundamental, que es el tema de fondo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter