Tópicos: País | Educación

Sergio Bitar: Tratar de ir a matacaballo genera más resistencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El integrante del Consejo Consultivo para reformar la ecuación superior indicó que es partidario de que se escuche a todas las partes.

Pidió a los estudiantes "ser más serios para analizar los proyectos" y que critiquen con cifras en mano.

Sergio Bitar: Tratar de ir a matacaballo genera más resistencia
 UNO

"Se puede avanzar si explicas el conjunto pero lo llevas por parte", afirmó.

Llévatelo:

El integrante del recién conformado Consejo Consultivo para reformar la ecuación superior y ex ministro del ramo, Sergio Bitar (PPD), aseguró que es importante estudiar un poco más el proyecto que impulsa el Gobierno, buscar más respaldo y escuchar a todas las partes, puesto que "tratar de ir a matacaballo" a veces genera "más resistencia".

"Lo que yo he planteado, y nace de mi experiencia, es que si tú mandas un proyecto con 20 cosas adentro juntas, lo más probable es que esto se vaya a bloquear o empantanar, la gente que está en desacuerdo de una, se suma al que está en desacuerdo con otra... te quedas pegado", indicó en conversación con El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, ejemplificó que "el término del lucro en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, debieras ir a mi juicio de los primeros, porque eso lo podrías sacar rápido", explicó y enfatizó en que "se puede avanzar si explicas el conjunto pero lo llevas por parte".

Respecto al aplazamiento en la presentación del proyecto que, en primera instancia, sería en septiembre y ahora será a fines de año, Bitar explicó que "es probable que (la ministra) haya reevaluado la situación. Eso te toma un tiempo. Quiere hacer, a lo mejor, más consultas".

"A veces estudiarlo un poco más, tener más respaldo, escuchar a todas las partes antes de decidir, acorta los plazos no los alarga. Tratar de ir a matacaballo con cosas que a veces lo único que generan es resistencia por todos lados, alargan los plazos. Me parece sensato tomarse unos meses más y hacerlo mejor y avanzar con algunos, no tienes por qué esperar con todos los mismos tiempos", puntualizó el es ministro.

Críticas estudiantes

Consultado por las críticas de la Confech por su incorporación al Consejo Consultivo para reformar la educación superior al indicarlo como el "responsable del endeudamiento" de estudiantes universitarios con bancos a través del Crédito con Aval del Estado (CAE), Bitar dijo que "respeto la opinión de los estudiantes".

"Lo que sí yo pediría que haya más conocimiento de lo que se hizo porque muchas de las declaraciones son como caricaturas de cosas que no son bien evaluados... Lo que se avanzó en ese periodo fue un gran salto positivo", respondió.

Sin embargo, recalcó que "yo entiendo que haya críticas, uno no se puede enojar sino que explicar y tratar de mejorar... Pero lo menos que pediría es que jóvenes, en los cuales uno confía que tienen que ser dirigentes del futuro del país, sean más serios para analizar los problemas, tengas las cifras en la mano y valoren el contexto histórico en que las cosas se dan".

"Uno no puede estar descalificando 10 años después, sin entender el paso que se dio en ese momento", añadió la autoridad junto con solicitar "respeto mutuo".

"Me ha apenado que reacciones unos pocos dirigentes de esta manera, yo lo animaría a que sumemos los esfuerzos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter