FECh criticó presencia de Bitar en nuevo "Consejo para la Reforma en Educación Superior"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo señalan como "responsable del endeudamiento" de estudiantes universitarios con bancos a través del Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Es impresentable. Que el Mineduc deje de dar jugo", alegó Valentina Saavedra.

El Consorcio de la Universidades del Estado reafirmó su apoyo a la "propuesta de gratuidad a partir del próximo año".

FECh criticó presencia de Bitar en nuevo
 Agencia UNO

La presidenta de la FECh aseguró que "la reforma no necesita más técnicos", sino que "dar un giro y legitimidad".

Llévatelo:

Una reacción inmediata y adversa generó en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile la creación de un nuevo "Consejo Consultivo para la Reforma a la Educación Superior", dado a conocer esta tarde por el Mineduc.

Tras varios meses de polémicas relacionadas con la implementación del proceso de gratuidad en la educación superior, anunciado por la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo para comenzar en 2016 -que ha tenido sucesivos cambios de criterios-, la cartera anunció esta tarde la conformación de la instancia, dentro de cuyos miembros destaca Sergio Bitar (PPD).

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, recordó de inmediato, a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el rol que jugó Bitar como ministro de Educación del Gobierno de Ricardo Lagos, bajo cuya gestión se echó a andar el polémico Crédito con Aval del Estado (CAE), que derivó en el endeudamiento de miles de estudiantes universitarios con instituciones bancarias; uno de los aspectos que con mayor fuerza atacaron las masivas movilizaciones estudiantiles de 2011.

La creación del mencionado Consejo se hizo pública sólo minutos después de que terminara una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech, que -según los organizadores- reunió a unas 80 mil personas sólo en Santiago.

Durante la protesta una de las reivindicaciones de los manifestantes fue que la postergación del envío al Congreso de los proyectos de ley sobre educación superior, de septiembre a diciembre (anunciada también esta semana), sirviera para favorecer una mayor participación de los actores sociales en el proceso de reforma. A juicio de Saavedra, la creación del Consejo grafica la decisión del Gobierno de considerar como interlocutores a los "técnicos" y no a los estudiantes ni a "la sociedad".

"Que el Mineduc deje de dar jugo", espetó la dirigente estudiantil en sus mensajes, que fueron complementados desde la cuenta de Twitter oficial de la FECh:

 

En tanto, el presidente de la Federcaión de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, afirmó que "vamos a tener Confech el fin de semana y vamos a poder ver esos temas, sacar una postura en concreto, pero en este momento, las decisiones que ha tomado el Confech es que las mesas prelegislativas es donde vamos a tener el diálogo para poder dar nuestros puntos de vista".

Universidades del Estado apoyan la gratuidad en 2016

En tanto, el Consorcio de Universidades del Estado emitió esta tarde una declaración pública en la que dio cuenta del resultado de su reunión mensual efectuada ayer, en la que confirma su ya señalado apoyo al proceso que busca iniciar la gratuidad de la educación superior el próximo año, conforme es la intención del Gobierno.

"El Consorcio de las Universidades del Estado de Chile, reunido ayer, miércoles 26 de agosto, acordó por la unanimidad de sus instituciones miembros, reiterar su compromiso con la reforma del sistema universitario, así como, específicamente, con la propuesta de gratuidad a partir del próximo año", señala la nota.

"Confiamos en el compromiso que ha establecido el Gobierno para que este paso inicial no afecte negativamente la estabilidad financiera de las universidades. Estamos seguros que este importante esfuerzo en beneficio de los estudiantes de familias más vulnerables nos permitirá seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa", agrega el Cuech.

El organismo finaliza llamando "a todos los actores a participar en este debate con altura de miras, poniendo siempre en primer lugar el desarrollo del país y el futuro de nuestros jóvenes".

Mientras tanto, tras el último encuentro de los integrantes del Cruch, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que "nos preocupa que no haya un desarrollo suficiente aunque entendemos que eso pueda estar explicado por los objetivos que tiene este documento que contiene solo bases"

"Creemos que tiene que haber un mayor desarrollo en cuanto a la respuesta que el país va a dar a la formación técnico profesional y queremos por lo mismo profundizar y que la reforma por lo mismo anticipe de la mejor manera posible como ideamos un mejor sistema de formación técnico profesional en el país", añadió.

La autoridad universitaria añadió que se debe "entender como positivo que los gobiernos recurran a opiniones distintas y plurales sobre proyectos de ley que requieren de la mayor ponderación posible, entonces, el Poder Ejecutivo desde luego está en su derecho cuando conforma comisiones de trabajo, porque entendemos que esas comisiones tampoco sustituyen a los actores, que es necesario incorporar y considerar en un debate prelegislativo como éste".

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, sostuvo que "yo me imagino que, tal como se ha dicho, se va a analizar caso a caso. Por ejemplo, hay universidades que tenían ya aproaba la creación de algunas carreras previo a lo que se anunció y eso se va a respetar o el crecimiento vegetativo que tienen las matrículas".

"Lo que se pidió y que se sigue manteniendo es que no haya creación de nuevas o carreras o aumento de matrículas más allá de lo que normalmente tenían las universidades", añadió el rector Lavanchy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter