Tópicos: País | Educación

Solo la mitad de los padres chilenos lee con sus hijos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 90 por ciento reconoce la importancia de esta actividad.

Según estudio de TNS y McDonald's la mayor barrera es la falta de tiempo.

Solo la mitad de los padres chilenos lee con sus hijos
 Archivo

El 41 por ciento de los padres y el 66 por ciento de las madres efectúan esta actividad.

Llévatelo:

Los chilenos reconocen en la lectura importantes beneficios para el desarrollo intelectual y creativo de los niños y se muestran a favor de la incorporación de estos hábitos desde temprana edad.

Pese a ello, también sostienen que son varios los factores que atentan contra su formación, como la falta de tiempo para dedicarse a esta actividad junto a sus hijos, la preferencia por ver televisión y el uso de dispositivos electrónicos o juegos de consola.

Así lo señala un estudio realizado por TNS en Latinoamérica y McDonald's, para comprender cuál es el comportamiento de los padres frente a la educación de sus hijos y cómo aportar para la estimulación de este hábito en ellos.

En nuestro país, el estudio concluyó que los chilenos conocen los beneficios de la lectura en los niños (48 por ciento), cómo esto mejora su educación y contribuye a estimular el vínculo familiar, pero la mitad de los padres no leen con sus hijos o lo hacen ocasionalmente.

Asimismo, el estudio reveló que el 66 por ciento de los padres encuestados, con niños de entre 5 y 8 años, creen que sus hijos leen con frecuencia, es decir, por lo menos una vez a la semana.

Son la mujeres quienes más dedican tiempo a leer con sus hijos (66 por ciento contra el 41 por ciento en los hombres), mientras que los padres residentes en regiones se mostraron más activos en esta materia (63 por ciento).

En un 19 por ciento la falta de tiempo es la principal barrera que se reconoció para incorporar hábitos de lectura entre padres e hijos. También se señaló la preferencia por otro tipo de actividades, entre las que se destacan mirar la televisión (18 por ciento) y jugar con dispositivos electrónicos como computadora, tablets o Playstation (15 por ciento). Esta última cifra aumenta a un 30 por ciento en niños entre 5 y 8 años.

"Hoy en día existen muchas opciones de entretenimiento que suelen elegirse por sobre la lectura. Pero este es un hábito positivo que puede ser incentivado desde una temprana edad si se asocia al entretenimiento y se promueve como una actividad compartida entre padres e hijos", resaltó Fernanda Raffa, gerente de marketing de McDonald's.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter