Alumnos de la Universidad Arcis denunciaron nueva postergación de la venta de sede

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes, dijo que "esto se suspendería hasta el mes de marzo".

Se reunieron interventor provisional Patricio Velasco.

Alumnos de la Universidad Arcis denunciaron nueva postergación de la venta de sede
 UNO Archivo

"Nuestra continuidad está completamente en jaque", dijo Sandra Beltrami.

Llévatelo:

Estudiantes de la Universidad Arcis denunciaron que nuevamente se postergó la venta de la sede Libertad de la casa de estudios, luego de reunirse con el interventor provisional Patricio Velasco.

Según los alumnos, en la cita que se realizó ayer martes el administrador les comunicó a funcionarios y estudiantes que no estaban listos los documentos de compra venta y que deberá ser postergada la venta del inmueble para marzo de 2017.

Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes, declaró a Cooperativa que "lo que él nos señaló es que esto se suspendería hasta el mes de marzo, que las tramitaciones municipales y todo lo que hay que hacer tendría que realizarse en estos próximos seis meses, en lo cual se firmaría en los próximos días una nueva promesa de compra venta".

"Tenemos en este minuto al administrador de cierre en la puerta esperando entrar a la universidad, entonces, para nosotros esto es sumamente grave y lo que queremos es que el Estado nos apoye", indicó.

La dirigenta manifestó que "nuestra continuidad está completamente en jaque, estamos más cerca que nunca de ser una universidad que prontamente se vaya a cerrar".

Wilfredo Aliana, presidente del sindicato de trabajadores, comentó que "durante seis meses vamos a estar en ascuas nuevamente y quien sabe si sobreviviremos esta vez, entonces obviamente el Estado tiene que ver la manera de adelantar eso".

Se espera que con la venta de la sede Libertad se empiece a pagar la deuda existente en la institución con profesores, funcionarios y acreedores, la cual es de más de seis mil millones de pesos.

"Hay que asegurar la sustentabilidad a largo plazo"

A fines de agosto pasado, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la prolongación del trabajo del actual interventor provisional Patricio Velasco por un año más en el Ministerio de Educación.

Es el que puede decidir interponer un administrador de cierre y luego ser el Consejo quienes aprueben o no la medida, según explicó el presidente del CNED, Pedro Montt.

"Es una posibilidad en la medida que no se cumple el programa que tenía diseñado el administrador provisional para asegurar la sustentabilidad de la institución, ese es el sentido. Efectivamente el tema de la venta era uno de los aspectos estratégicos del programa", indicó.

Añadió que "eso le da cierta holgura para poder seguir desarrollando el proyecto educativo y una cierta liquidez por una vez. Hay que asegurar la sustentabilidad a largo plazo, no solo solo a corto plazo".

En tanto, Velasco consultado por Cooperativa dijo que no está dando entrevistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter