Caso lucro: Así operaba el ex jefe de la Comisión Nacional de Acreditación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Eugenio Díaz recibió "dineros pagados a título de corrupción", dice la Fiscalía.

A partir de esto "favoreció y facilitó" la certificación de algunos planteles.

Caso lucro: Así operaba el ex jefe de la Comisión Nacional de Acreditación
 UPI
Llévatelo:

Un hecho inédito se vivió en los últimos días con la detención y formalización del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz y de los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén.

Los imputados enfrentan cargos por delitos de soborno, cohecho y lavado de activos en el marco del denominado "caso lucro", y la Fiscalía posee una serie de correos electrónicos que acreditan las tratativas ilícitas entre Díaz y sus socios en pleno proceso de acreditación, algo expresamente prohibido.

Se indagan, en paralelo, las comunicaciones de Luis Eugenio Díaz con otros planteles, en los que podría haber incurrido en otros ilícitos.

En cuanto a los cargos hasta ahora formalizados, el fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, asegura que Díaz aceptó dineros para favorecer a la U. del Mar y Pedro de Valdivia, y luego los justificó a través de empresas relacionadas inexistentes y boletas de honorarios falsas.

"Hubo dineros que se pagaron a título de corrupción, a título de cohecho. A un funcionario público (Díaz) se lo cohechó para obtener un beneficio que consistió en facilitar o favorecer la acreditación de algunas universidades, y luego, para esconder la recepción de estos dineros, se hicieron maniobras", señala Gajardo.

"Básicamente las maniobras consistieron en utilización de sociedades espejo -ninguno de estos contratos se realizó a nombre del imputado, sino que a nombre de una sociedad que los únicos contratos que tenían eran éstos- y la utilización de boletas falsas, simulando servicios de asesorías", añade.

Mineduc pide antecedentes

El ministro Harald Beyer se reunió ayer con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, quien acogió su solicitud de ampliar la querella interpuesta el pasado 14 de agosto contra Zúñiga y Díaz.

Beyer espera que esta acción permita al Mineduc acceder a los antecedentes que posee el Ministerio Público.

"Requeríamos que, de alguna forma, se notificara claramente quiénes son los responsables y también la posibilidad de coordinarnos mucho mejor en esta etapa. Esa coordinación es necesaria, porque hay una serie de antecedentes que maneja la Fiscalía a los que nosotros no tenemos acceso y que podrían ser muy útiles para el trabajo del Ministerio de Educación", señaló el ministro.

"En ese sentido, le pedimos a la Fiscalía que solicitara algunos antecedentes para que los estudiara y nos informara a nosotros, como Ministerio de Educación, respecto de cuál es el efecto de esos antecedentes, atendida la legislación vigente", señaló.

Problemas en la CNA

Todo esto se da en paralelo a un informe emanado de la Contraloría que acusa que la Comisión Nacional de Acreditación no cuenta con manuales de procedimientos internos para el proceso de acreditación de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

El informe también determinó que el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, asistió sólo al 29 por ciento de las sesiones de la CNA el año pasado, en la cual es el único representante del Mineduc.
Según el órgano contralor, sus inasistencias "pueden constituir una vulneración al estatuto administrativo, en cuanto a servir las obligaciones del cargo de forma regular".

A este respecto, Ugarte explicó que su cargo implica participar en varias otras instancias: "Yo, como jefe de la División de Educación Superior, participo en Comisión Nacional de Acreditación, del Consejo Nacional de Educación, del Consejo de Rectores, del Consorcio de Universidades Estatales, de una serie de instituciones en las cuales tengo que representar al Ministerio",.

Por esto, "en la medida de las capacidades profesionales participé en todas aquéllas no estaba inhabilitado" de hacerlo.

"Se completará el proceso con la Contraloría, se le entregarán todos los antecedentes y la propia Contraloría es la que, finalmente, tiene que resolver", comentó Ugarte, cuya labor fue defendida por Harald Beyer.

"El señor (Juan José) Ugarte asistió a cada una de las sesiones a las que pudo asistir. Pero él también era representante del Ministerio de Educación ante el Consejo Nacional de Educación y, por lo tanto, a veces había incompatibilidades y esas se van a poder demostrar y no va a ser ningún problema desde ese punto de vista creemos nosotros".

Ugarte "es uno de 15 miembros (de la CNA). Por lo tanto, su voto en esas sesiones no es totalmente necesario, dado que las reglas de la Comisión Nacional de Acreditación son vía votación mayoritaria", dijo Beyer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter